El 20 de febrero, la Fiscalía General del Estado informó que autoridades se trasladaron hasta la sierra de San Miguel Totolapan para investigar los hechos; en ese punto, dijo que encontraron cinco cuerpos calcinados
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hasta el momento se tiene registro de 12 personas muertas por el enfrentamiento entre dos presuntos grupos criminales (La Familia Michoacana y Los Tlacos) en la sierra de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, Guerrero.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario federal fue cuestionado por la cifra que dejó la confrontación suscitada en las últimas horas en la comunidad de Las Tunas, toda vez que medios locales informaron que había al menos 17 víctimas, aunque la fiscalía estatal dijo que sólo localizó cinco en la zona.
“Falta tener toda la información, que fue un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia. Hasta ahora se han comprobado 12 muertos, de acuerdo con el reporte de las 11:00 de la noche (de ayer martes), ya estando elementos de la Guardia Nacional en el sitio. Vamos a dar a conocer en el transcurso del día lo que realmente sucedió”, dijo.
El 20 de febrero, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que autoridades se trasladaron hasta ese punto de la sierra para investigar, tras la difusión de videos en redes sociales en los cuales se observa a más de una decena de hombres abatidos y heridos que habrían participado en los hechos.
Ahí, dijo que localizaron cinco personas calcinadas: “Los cuerpos, de quienes hasta ahora se desconoce su identidad, serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para las indagatorias complementarias”.
En busca de un acuerdo
El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, reveló recientemente que los cuatro obispos de Guerrero se reunieron en diciembre pasado con líderes criminales para buscar “la paz” en la entidad, aunque no se lograron acuerdos.
Ante ello, López Obrador dijo que veía “bien” que los sacerdotes hayan intentado negociar con ellos, pues considera que todos deben contribuir a que haya paz, a pesar de que garantizar la seguridad es responsabilidad del Estado.
“Siempre los pastores, sacerdotes, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país, lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a tener paz, desde luego la responsabilidad de garantizar la paz es del Estado, eso debe quedar muy claro”, indicó desde Acapulco.