López Obrador reprochó al primer ministro Justin Trudeau la decisión tomada, pues dijo que en el pasado intercedió para que Canadá fuera incluido en el T-MEC, porque el presidente Donald Trump “no quería”
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó romper relaciones con Canadá por pedir visa a mexicanxs que deseen ingresar a aquel país. Sin embargo, lamentó la decisión y consideró que “se podían haber buscado otras opciones”.
Durante su conferencia de prensa matutina desde Cancún, Quintana Roo, el mandatario federal dijo que respetarán la medida, la cual, apuntó, sólo afectará a 40% de los connacionales.
“Vamos a buscar opciones alternativas, no podemos romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos desde hace tiempo; tenemos que actuar con prudencia”, indicó.
Mencionó que esta situación es acaso un “pequeño reproche fraterno, respetuoso, al primer ministro” Justin Trudeau, al tiempo de argumentar que en el pasado México intercedió para que Canadá fuera incluido en el T-MEC, porque el presidente Donald Trump “no quería”.
“Yo convencí (a Donald Trump) de qué había iniciado el tratado con tres países, que era el Tratado de América del Norte y que no podíamos hacerlo los dos, aun cuando México pudo haber obtenido más beneficios”, detalló.
Cancillería lamenta decisión
El miércoles se dio a conocer que Canadá decidió volver a imponer algunos requisitos de visado a mexicanxs que visiten el país, con el propósito de frenar el flujo de solicitudes de asilo.
Tras el anuncio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años.
“Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense”, señaló en un comunicado.
La cancillería indicó que México intentó negociar la medida a través del envío de dos misiones de alto nivel a Canadá para hacerles saber la importancia de proteger a las personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.
Dijo que habían conseguido que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría 60% de las personas que viajan a Canadá. Sin embargo, lamentó la decisión que se tomó.