El Senado rechazó en dos ocasiones la terna enviada por el presidente, por lo que la ley le permite al Presidente hacer el nombramiento directo
Lenia Batres Guadarrama rindió protesta como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este jueves, ante el Pleno de la Cámara de Senadores; el cargo lo ocupará durante los próximos 15 años.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación confirmó la designación de Batres Guadarrama, quien de acuerdo con la dependencia, cuenta con amplia experiencia en la administración pública federal y local.
La también hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México, fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por ley pudo hacerlo debido a que las ternas propuestas previamente fueron rechazadas.
“En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”, dicta el Artículo 96 de la Carta Magna.
La nueva ministra, quien entra en sustitución de Arturo Zaldívar, fue asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.
También fungió como directora general de Gestión, Vinculación y Asuntos Jurídico-Normativos de la Autoridad del Espacio Pública; fue asesora en la entonces delegación Tlalpan y en la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados, entre otros cargos.
Lenia Batres era parte de las dos primeras ternas enviadas por el Ejecutivo federal a la Cámara Alta, instancia donde se rechazaron en dos ocasiones, ya que la oposición la consideró cercana a la actual administración.