La ruta Campeche-Cancún consta de 14 estaciones, dos cocheras, dos bases de mantenimiento, un taller y cochera, 187 obras de drenaje transversal, 362 pasos vehiculares generales, peatonales y de fauna
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el tramo Campeche-Cancún del Tren Maya, obra que, dijo, tiene una extensión total de mil 554 kilómetros: “Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo”.
Resaltó que para su construcción se contrataron cerca de 100 mil trabajadores de todo el país, especializados, fierreros, soldadores, y reconoció la participación de Grupo Carso a cargo de un tramo, desde Calkiní hasta Escárcega.
Agregó que la participación de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa (Sedena) fue fundamental a través del Cuerpo de Ingenieros Militares, y adelantó que el próximo 31 de diciembre abrirán el siguiente tramo de Cancún a Palenque y a finales de febrero el resto.
“Ya en una primera etapa ya cumplió su propósito de que en el sureste se crearan muchos empleos, porque esa es la ventaja de la industria de la construcción: se hacen las obras, se reactiva la economía, se generan muchos empleos”, señaló.
Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, dijo que la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7, están bajo la responsabilidad de los ingenieros militares.
De acuerdo con Presidencia de la República, en la primera etapa del Tren Maya se instalaron mil 846 kilómetros de rieles, más de 1.6 millones de durmientes, además se emplearon y operaron siete mil 550 máquinas especializadas, cerca de tres mil 620 kilómetros de canalizaciones, miles de soldaduras para unir los rieles y movilizar más de 69 millones de metros cúbicos de tierra para construir la vía férrea.
Consta además de 14 estaciones, dos cocheras en Teya y Hampolol, Campeche, dos bases de mantenimiento en Teya y Valladolid, un taller y cochera en Cancún, 187 obras de drenaje transversal, 362 pasos vehiculares generales, peatonales y de fauna.
Además, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó 12 zonas arqueológicas a lo largo de esta ruta y se construyen, al mismo tiempo, cinco Centros de Atención a Visitantes. La recuperación consta de 13 mil 801 inmuebles, 624 mil 522 fragmentos de cerámica y 427 rasgos naturales.
En cuanto a las áreas naturales protegidas representan 510 mil 690 hectáreas en los municipios de Tenabo y Campeche; además de la región de Los Petenes, de la reserva de Cuxtal, el Parque Nuevo Uxmal y todo el sistema hidrológico del anillo de cenotes.
Los horarios del Tren Maya a partir del 16 de diciembre son a partir de las 7:00 y a las 11:00 horas diariamente, con dos trenes desde San Francisco de Campeche y Cancún en forma simultánea. La velocidad de los convoyes alcanzarán el máximo de 120 kilómetros por hora.