El mandatario federal detalló que también se acordó establecer una cooperación en materia de control de incendios, abasto de agua, así como la utilización de satélites cercanos para la comunicación en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con directivos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), se analizó la posibilidad de que la joven astronauta mexicana Katya Echazarreta pueda ir nuevamente al espacio.
En sus redes sociales, el mandatario federal detalló que se acordó con Bill Nelson y Pamela Melroy (una de las dos únicas mujeres que han comandado un transbordador espacial) establecer una cooperación en materia de control de incendios, abasto de agua, así como la utilización de satélites cercanos para la comunicación en México.
Durante la reunión, la comitiva estadounidense obsequió a López Obrador imágenes desde el espacio de México; en una de ellas se observa un satélite mexicano lanzado desde la Estación Espacial Internacional.
El gobierno federal señaló que en el encuentro también estuvo presente Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN); y María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Te puede interesar: Un curso de verano para que lxs jóvenes alcancen el sueño cósmico en compañía de Katya Echazarreta
Una joven talentosa
El 4 de junio de 2022, Katya Echazarreta hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana en viajar al espacio. La joven de 26 años, quien también tiene la nacionalidad estadounidense, formó parte de la misión NS-21 de Blue Origin, una compañía de transporte aeroespacial propiedad de Jeff Bezos.
Dicha aventura fue posible gracias al Programa de Astronautas Ciudadanos de Space for Humanity que patrocina a candidatos excepcionales para experimentar el “efecto perspectiva”, un fenómeno frecuentemente informado por los astronautas que dicen que ver la Tierra desde el espacio les da un cambio de consciencia, ayudándoles a inspirarse en buscar soluciones a los problemas de la humanidad.