Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que esos organismos autónomos “no le sirven al pueblo, pero están al servicio de las minorías”
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una iniciativa para desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece),”porque no sirven para nada”.
“Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos, porque no le sirven al pueblo, están al servicio de las minorías”, señaló.
El titular del Ejecutivo federal afirmó que cada vez que se quiere defender a Petróleos Mexicanos (Pemex) o a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Cofece aboga por los intereses de particulares.
Durante su conferencia matutina de hoy, estimó que la propuesta estará lista y la enviará antes de que terminé el año o su administración. Añadió que la función de cualquier gobierno es procurar el bienestar colectivo y del pueblo, no de grupos.
López Obrador cuestionó que se esté pensando en una reforma fiscal si todavía no se termina de ajustar toda la administración pública y “lo oneroso” que resulta actualmente la misma.
Explicó que su iniciativa de ley planea desmontar todo el aparato creado en administraciones pasadas para tener el control de todas las decisiones del poder público.
Si no aprueban la iniciativa, añadió, “lo que quiero es que quede constancia de que eso está mal y no quiero ser cómplice”.