El mandatario dijo que el gobierno federal aportará una parte correspondiente y además dejará una proyección
Al considerar que en México hay “muchas estructuras improductivas”, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso destinar el presupuesto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al fondo de pensiones.
“El instituto de la transparencia, mil millones cuesta mantenerlo. ¿Por qué no esos mil millones se van al fondo de pensiones?”, cuestionó durante su conferencia matutina de este miércoles.
El mandatario arremetió una vez más contra el organismo autónomo y aseguró que su creación fue “para proteger la corrupción y los particulares nacionales y extranjeros” y “en contra de la gente”, por ello, afirmó, “ahí hay muchos ahorros”.
Agregó que para el fondo de pensiones, el gobierno federal aportará una parte correspondiente y además dejará una proyección, “se va a hacer una corrida financiera, que es lo que se está trabajando para lograr el objetivo de que el trabajador se retire, se jubile con su sueldo completo”.
Reformas para el 5 de febrero
López Obrador reiteró que presentará también reforma al sistema de pensiones, a fin de que los trabajadores se jubilen con la totalidad de sus sueldo y sus fondos ahorrados.
La iniciativa es parte de un paquete de reformas constitucionales, que en días anteriores dijo que presentará el próximo 5 de febrero, e incluyen modificaciones a las pensiones, al salario mínimo, en materia electoral y al Poder Judicial.