Para lograr el compromiso faltará tiempo a su administración y dijo que en gran medida se debió a la pandemia de Covid-19
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que para completar la descentralización pública federal le faltará tiempo a su administración, y justificó que en gran medida se debió a la pandemia de Covid-19.
Durante su conferencia matutina de este jueves, resaltó la importancia de este proceso que sólo se logró en el sistema de aduanas; el traslado de las secretarías de Energía a Tabasco, la de Cultura a Tlaxcala y el de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Veracruz.
Al afirmar que ya cumplió con 98 de los 100 compromisos al inicio de su gobierno, el mandatario admitió que falta el de la descentralización, pero en el caso de las aduanas, dijo que alcanzará el tiempo para terminar todas las sedes: “estamos construyendo instalaciones en Nuevo Laredo. Ahí va a estar la aduana nacional”.
López Obrador agregó que para mover las sedes de las dependencias, es necesario crear las condiciones, ante la necesidad de muchos trabajadores para que tengan facilidades para conseguir vivienda y/o escuelas de sus hijos.
“Ya no se puede, por ejemplo, apostar a seguir trayendo agua a la Ciudad de México ni al Estado de México, lo que tenemos que buscar es desarrollar las zonas donde hay agua, que el crecimiento poblacional se oriente hacia las costas, donde tenemos el agua, no traer más agua, ya es muy difícil, pero para eso es muy importante la planeación”, resaltó.
Asimismo rechazó que con el proceso se intente desaparecer al Estado mexicano, lo cual calificó de una falacia, y acotó que es necesaria una planeación y “cumplir con la responsabilidad social”.