Al rendir su sexto y último informe de gobierno, el presidente destacó que entregará la banda a una mujer a fin al movimiento, “honesta, buena y auténtica defensora de la desigualdad, de la soberanía, de la libertad”
En su sexto y último Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se despidió ante miles de simpatizantes en el Zócalo capitalino, a quienes aseguró que se retira con la “conciencia tranquila y muy contento”, por su gestión durante el sexenio 2018-2024.
Su discurso de poco más de horas inició con un repaso histórico de varias figuras como Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas y los hermanos Flores Magón, marco que utilizó para señalar que las 20 reformas planteadas al Congreso del denominado Plan C, buscan recuperar el “sentido popular” de la Constitución de 1917.
Aprovechó para improvisar una encuesta ciudadana a mano alzada entre los asistentes: “¿Qué prefieren, que a los ministros los elijan diputados o senadores o el pueblo?
En este sentido, mandó un mensaje a Estados Unidos, donde aseguró que la democracia en ese país así como en el resto del Continente Americano comenzó con la elección popular de jueces.
Resaltó que no es con muros ni militarizando la frontera, como se resolverá el problema migratorio, sino a través de programas sociales y otras acciones como Sembrando vida o Jóvenes Construyendo el futuro.
Asimismo aseguró que “el sistema de salud gratuito del IMSS Bienestar ya es el más eficaz en el mundo y es mejor que en Dinamarca”.
En tres ocasiones arengó “¡presidenta, presidenta!”, para felicitar a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, presente en el evento, quien, aseguró, dará continuidad y concluirá los pendientes en el próximo sexenio.
“Entregaré la banda presidencial a una mujer a fin a nuestro movimiento, honesta, buena y auténtica defensora de la desigualdad, de la soberanía, de la libertad”, señaló”.
Puntualizó que mientras en los sexenios de Calderón y Peña Nieto cada mes se empobrecían 100 mil personas, en su gobierno cada mes salen de la pobreza 100 mil mexicanos. “De 2018 a 2022, según el Inegi, salieron de la pobreza cinco millones 100 mil personas, es decir, el 5.6 por ciento, algo que no sucedía en más de 30 años”.
Recordó que en tiempos de Felipe Calderón, según cifras oficiales, un rico ganaba en promedio 35 veces más que un pobre; “ahora la diferencia ha disminuido a 15 veces. El salario mínimo ha aumentado más del 100 por ciento en términos reales, como no había ocurrido en los últimos 40 años”.
En materia de educación, el presidente señaló que en su sexenio el sueldo de los trabajadores aumentó 48%, para que ningún maestro de nivel básico dependiente de la federación gane menos de 17 mil pesos mensuales, además destacó la basificación de 960 mil trabajadores de este sector.
“Se han creado 202 Universidades para el Bienestar Benito Juárez en las zonas más pobres y marginadas del país, donde estudian becados 56 mil 464 alumnos; han egresado de esas universidades siete mil 755 estudiantes, de los cuales tres mil 299 ya se han titulado”, apuntó.
Anunció además que el 14 de septiembre vamos a inaugurar en Palenque, Chiapas, la Unidad de Estudios Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, con capacidad para tres mil estudiantes.
López Obrador aseguró que en el ciclo escolar 2017-2018 abandonaron la primaria el 0.5%, para el ciclo escolar 23-24 sólo fue 0.3%; en secundaria pasó el abandono de la escuela de 4.6 a 2.4%. En el subsistema profesional técnico se redujo el abandono escolar de 27.4 a 12.1%, en el medio superior de 14.5 a 8.5% y en educación superior de 8.4 a 5.3”.
“Se creó el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva. Actualmente, están inscritos mil 470 alumnas y alumnos en siete planteles que funcionan en los estados de Campeche, Veracruz, Sonora, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala. Además, de lo académico, que es muy importante, también se ofrecen especialidades en: béisbol, boxeo, atletismo y fisioterapia”, indicó.
Al abordar lass acciones durante la pandemia de Covid 19, dijo que en 2020, en ocho meses se otorgaron un millón 500 mil créditos a la palabra por un monto de 36 mil millones de pesos. En total, del 2019 a lo que va del 2024, se han colocado dos millones 800 mil créditos con una inversión de 46 mil millones de pesos.
En el sector salud, apuntó que en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS-Bienestar es el más eficaz en el mundo. “Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca. No, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”.
Dicho sistema, señaló, cuenta con 11 mil 935 unidades médicas o centros de salud, 11 mil 935 en poco menos de dos mil 500 municipios y nada más centros de salud son 11 mil 935; 669 hospitales, 42 mil 322 médicos generales, 126 mil 762 enfermeras y 30 mil 346 especialistas.
El presidente mencionó que el presupuesto anual en el país pasó de 5.3 billones en 2018 a 9.1 billones en 2024, es decir, un incremento en 71.7% en términos nominales.
“El crecimiento de la deuda pública ha sido menor que en los sexenios de Calderón y Peña Nieto. Con el primero, la deuda aumentó 7.4 puntos del producto interno bruto; con el segundo, ocho; y hasta ahora, con nosotros, ha crecido 4.9 y se estima que cierre en 2024 en seis. Cuando llegamos al gobierno la economía de México ocupaba el lugar 15 en el mundo; ahora está en el lugar 12”, aseguró.
Antes de terminar, López Obrador afirmó: “Me voy también tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial por mandato del pueblo es una mujer excepcional, experimentada, honesta y, sobre todo, de buenos sentimientos, de buen corazón; afín a los principios fundacionales de nuestro movimiento de transformación y auténtica defensora de la igualdad, de la libertad, de la justicia, de la democracia, de la soberanía: Claudia Sheinbaum Pardo”.