“Representa un ataque a su libertad de expresión y derecho a la privacidad”, lamentaron
La publicación del número telefónico de Natalie Kitroeff, corresponsal del New York Times, representa un “grave ataque a su libertad de expresión y derecho a la privacidad”, consideró Artículo 19, quien condenó la filtración de esa información, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina del pasado 22 de febrero.
“ARTICLE 19 condena enérgicamente la publicación de información personal de personas periodistas, expresa su profunda preocupación por el abuso del poder público como una herramienta para intimidar a la prensa. Por ello llamamos a las autoridades de todos los niveles y partidos a atenerse a sus obligaciones Constitucionales y los más altos estándares internacionales de libertad de expresión y acceso a la información”, indicó la organización en un pronunciamiento.
Asimismo señaló que “es motivo de alarma que este número se haya hecho público tan sólo un mes después de que se filtró un listado parcial de información personal, fotografías y documentos de identificación de al menos 263 periodistas quienes atienden a la mañanera”.
La intención de las autoridades con esta revelación, apuntó, es “buscar amedrentar al medio de comunicación”, además externó su preocupación por las justificaciones del titular del Ejecutivo federal, “así como el uso de recursos públicos para continuar la estigmatización”.
Artículo 19 advirtió que el impacto de este tipo de acciones podría generar un mecanismo de autocensura donde periodistas y medios de comunicación serán intimidados para efectivamente solicitar información del presidente, “violentando aún más el derecho a la información de la ciudadanía.
Entre las consecuencias de este tipo de acciones, señaló la debilitación del debate público, lo que es “riesgoso en un contexto donde México está inmerso en uno de los procesos electorales más grandes de su historia”.
Por su parte Amnistía Internacional se sumó a la condena a los dichos de López Obrador, y aseguró que revelar datos personales de periodistas e impedirles el acceso a la conferencia de prensa “son violaciones graves a su derecho a la privacidad, a su seguridad y a la libertad de expresión”.
La organización externó a través de su cuenta de X, su solidaridad con Natalie Kitroeff y con los comunicadores a quienes se les impide cumplir con su labor informativa.
Enumeró además los principales riesgos de este tipo de acciones gubernamentales contra los integrantes del gremio informativo: Pone en riesgo su vida, salud e integridad; les resta credibilidad y legitimidad; genera temor a otros periodista para continuar con su labor, fomenta que no investiguen o publiquen: no se evidencian problemas o crisis, por lo que estos continúan.