Es la tercera entidad, después de Oaxaca y Puebla, en donde estas agresiones se tipifican como feminicidio o tentativa de feminicidio
El Congreso de Baja California aprobó la denominada Ley Malena, que reconoce el delito de violencia ácida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y lo tipifica como lesiones agravadas por razón de género en el Código Penal local.
El dictamen 31 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes señala que la pena es “contra el que produzca dolosamente daños o alteraciones en la salud, dejando huella material en el cuerpo de la mujer y haya utilizado cualquier tipo de agente químico, ácido, corrosivo o inflamable”.
Para ello, destaca que al agresor o agresores se les impondrá de siete a 13 años de prisión y una multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Los legisladores locales avalaron también una reserva en el artículo 143 Ter del Código Penal, referente a las agravantes de este delito, y que establece que si las lesiones afectan la cara, cuello, manos, brazos u órganos sexuales de la víctima, la pena aumentará hasta por dos terceras partes de la máxima y mínima establecidas, es decir, hasta 21 años con seis años de prisión.
De acuerdo con el dictamen, se adicionan los artículos 129 Bis, 123 Ter y 143 Ter del Código Penal estatal, además de que se reforma el 9 de la Ley de Víctimas del Estado, el 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California y el artículo 6 de la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Malena se pronuncia
Por su parte, la activista y saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, víctima de tentativa de feminicidio con ataque de ácido en 2019, celebró en redes sociales que Baja California se sume a Oaxaca y Puebla como entidades en donde la Ley Malena ya está aprobada.
En Ciudad de México avanzó en diciembre pasado en las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local para tipificar la conducta e imponer de ocho a 12 años de prisión.
Violencia química
Un ataque con ácido contra una mujer es “un tipo específico de violencia feminicida que se caracteriza por el acto de arrojar ácido u otras sustancias corrosivas en el rostro y cuerpo de una mujer con la finalidad de atentar contra su vida”, de acuerdo con la Fundación Carmen Sánchez, organización civil dedicada al acompañamiento a víctimas de este tipo.
En las últimas dos décadas, al menos 39 mujeres han recibido un ataque con ácido, según la Gaceta de la UNAM; las cifras varían porque hasta el momento no existe un registro oficial de este tipo de violencia.