En su informe global, el organismo internacional indica que la situación es particularmente preocupante para los comunicadores que trabajan en zonas de conflicto bélico
En 2023, 65 periodistas fueron asesinados en el cumplimiento de su deber en el mundo, lo que representa un “aumento alarmante”, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El informe destaca que el último trimestre fue el más mortífero para los profesionales de la comunicación, particularmente en zonas de conflicto con 27 crímenes, y en todo el año sumaron 38, en comparación con 28 en 2022 y 20 en 2021.
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, señaló que es precisamente en los conflictos bélicos donde el trabajo de los periodistas es más vital y reiteró su llamado a todos los actores involucrados a movilizar los medios necesarios para garantizar la protección de los periodistas como civiles, como lo estipula el derecho internacional.
“Las hostilidades en curso en Medio Oriente fueron responsables de una gran mayoría de asesinatos relacionados con el conflicto. La UNESCO ha informado hasta ahora de 19 asesinatos en Palestina, tres en el Líbano y dos en Israel desde el 7 de octubre. Afganistán, Camerún, Siria y Ucrania también registraron al menos dos asesinatos cada uno”, detalla en el documento.
La UNESCO precisó que la cifra de asesinatos contra comunicadores durante 2023 (65) es menor a la de 2022, cuando ocurrieron 88; sin embargo, señaló que aún es una “preocupante tendencia” global, la cual se explica por una disminución significativa en los crímenes fuera de las zonas de conflicto.
Esto se reflejó principalmente en América Latina y el Caribe, donde se reportaron 15 casos, en comparación con 43 en 2022, el nivel más bajo en al menos 15 años.
El organismo mundial también documentó 759 ataques y amenazas contra periodistas en 70 países, entre enero de 2019 y junio de 2022, incluidos cinco asesinatos, especialmente durante períodos electorales. Por ello, expresó especial preocupación dado que 2 mil 600 millones de personas acudirán a las urnas en más de 60 naciones el próximo año.