El organismo señaló que corregir el rumbo en materia hídrica será uno de los principales retos de las administraciones de los tres niveles
De cara a las próximas elecciones en el país, es necesario que el tema del agua y la solución al problema de escasez, formen parte de la agenda de los próximos gobiernos, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Corregir el rumbo en materia hídrica será uno de los principales retos que enfrentarán las administraciones que resulten elegidas en junio”, indicó en un pronunciamiento.
Advirtió que la gestión del problema por parte de los tres órdenes de gobierno, está fragmentada, por ello, “las propuestas se dividen entre aquellas que competen directamente a la Federación -tanto al poder ejecutivo como legislativo-, a las entidades federativas y a los municipios.
Ante esa situación propuso que las autoridades federales mejorar el monitoreo del uso del agua; desarrollar proyectos climáticos en el sector agropecuario; un plan para el uso eficiente través de la Conagua; evaluar y actualizar la delimitación de los acuífero; garantizar la inversión en tecnología y recursos humanos para un sistema de información de recursos hídricos; ajustar los volúmenes abiertos a concesionar para extracción de agua superficial o subterránea; inspecciones y vigilancia, además de mejorar los sistemas de información tarifaria del servicio.
A las autoridades estatales propuso fortalecer la planificación para que la recaudación tarifaria sea equitativa con el gasto; desarrollar una agenda de trabajo conjunta entre la Conagua y gobiernos locales.
El IMCO recomendó a los gobiernos municipales invertir en modernización y conservación de infraestructura hídrica, y promover un mayor volumen de tratamiento de aguas residuales.
Para ello, resaltó la necesidad de que la Federación les garantice suficientes recursos económicos, además de la mejora de los sistemas de cobro y de monitoreo a nivel estatal y federal.