La medida, explicaron, implica un desbalance importante para las empresas y ubicará a la terminal aérea como una de las más costosas para cualquier operador
Pasajeros, trabajadores y aerolíneas resultarán afectados con el incremento de 77% del TUA aplicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), advirtió la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
El aumento, explicaron en un comunicado, implica un desbalance importante para las empresas y ubicará a la terminal aérea como una de las más costosas para cualquier operador.
“La reducción de operaciones, el incremento del TUA (uno de los más caros del mundo) y, ahora, de los servicios aeroportuarios, no son la solución para el AICM; lo cierto es que hoy en día esta terminal genera los recursos suficientes, pero en lugar de reinvertirse en el mejoramiento de las instalaciones y los servicios, se desvían en otros rubros”, señalaron.
El gremio llamó a las autoridades gubernamentales a mejorar la infraestructura del aeropuerto Benito Juárez, darle mantenimiento, incrementar el número de posiciones y contratar personal suficiente a fin de cubrir la demanda actual.
Autoridades del AICM anunciaron el pasado 11 de diciembre el aumento a las tarifas de sus servicios, debido a “un gran rezago respecto a las que manejan los aeródromos que conforman los 34 grupos aeroportuarios ASUR, GAP y OMA”.
En un comunicado publicaron la actualización de los nuevos costos, los cuales, señalaron, permanecieron sin incremento desde su entrada en vigor el 01 de marzo de 2010.
Además del ASPA, también se pronunció en contra de esta medida la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), cuyos integrantes calificaron el alza de desmedida, ya que afecta la competitividad en el país además de encarecer los boletos.
“Su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad con otros aeropuertos relevantes”, señalaron.