Las tareas para localizar a los desaparecidos se hacen por mar, tierra y aire, indicó el secretario de Marina, José Rafael Durán
Autoridades federales y estatales mantienen la búsqueda de 32 personas desaparecidas tras el paso del huracán Otis en octubre de 2023, en Acapulco y Coyuca de Benítez, informó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
“Se continúan los esfuerzos de búsqueda, mantenemos el registro de estas 32 personas, en la cual se siguen realizando estas búsquedas, tanto en mar como en tierra”, afirmó.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy jueves en el puerto guerrerense, la mandataria dijo que el registro permanente de personas fallecidas se mantiene en 52, de las cuales 46 ya están con sus familiares.
Al respecto, el secretario de Marina (Semar), José Rafael Durán, indicó que desde el 28 de noviembre hasta el día 13 de febrero, se reunieron en 12 ocasiones con los familiares de las personas desaparecidas, junto a autoridades de la Fiscalía General estatal y el Ministerio Público municipal.
Detalló que actualmente suman 78 búsquedas: 49 marítimas, 19 en tierra y 10 áreas, con equipos de drones submarinos, sondas multihaz y embarcaciones con ecosondas monohaz. En cuanto a los barcos con personas desaparecidas, agregó que ya localizaron 11; están pendientes por localizar cuatro; y el número de personas desaparecidas en estas condiciones, son 24.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, explicó que con la aplicación del Plan DN-III-E, laboran en Acapulco y Coyuca de Benítez 17 mil 583 elementos: mil 83 de la Marina, seis mil 500 de la Defensa y 10 mil de la Guardia Nacional, apoyados con aeronaves, embarcaciones, maquinaria pesada, plantas potabilizadoras y pipas de agua.
Las tareas de seguridad, añadió, están a cargo de la GN, con patrullajes, control de tránsito y seguridad a inmediaciones de estaciones de gasolina, centros comerciales, bancos, restaurantes, vías de comunicación; vigilancia, en casetas de cobro, reforzamiento de la seguridad en playas y áreas marítimas.
También brindan apoyo a la Secretaría del Bienestar, principalmente en las sedes donde se hace el pago de los recursos de programas sociales, y también a empresas de participación estatal mayoritaria como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.