El dictamen que reforma el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo “dignifica los derechos de los trabajadores y tendría una racionalidad económica”
La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, aprobó el incremento a 30 días de salario para el aguinaldo, el cual perciben por derecho los trabajadores anualmente.
El dictamen reforma el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que actualmente establece el derecho a esta prestación, por un equivalente a 15 días salariales, y la cual, resalta, no ha cambiado desde 1970, es decir hace 54 años.
Con esta iniciativa, el espera “dignificar los derechos de los trabajadores y tendría una racionalidad económica, pues al tener los trabajadores más ingresos, consumirían más, lo que, a su vez, incrementaría la demanda y por lo tanto impactaría en el crecimiento y producción de las empresas”, resaltó el senador Napoleón Gómez Urrutia.
“Es esencial garantizar que la cantidad de dinero otorgada como aguinaldo sea justa y suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, asegurando así su dignidad y su capacidad para disfrutar plenamente de los frutos de su arduo trabajo a lo largo del año”, agregó.
Por su parte, la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, refirió que la diferencia de ingresos económicos provoca divisiones en el país se divida, “pues hay trabajadores que ganan hasta 90 días de salario en aguinaldo, mientras que a otros sólo se les paga los 15 días que establece la ley o menos”.
Descanso el 1 de marzo
Dicha comisión también avaló una reforma a la Ley Federal del Trabajo para establecer el 1 de octubre de cada seis años como día de descanso obligatorio, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Asimismo aprobaron un proyecto para modificar los artículos 24 y 25 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de precisar que las condiciones de los espacios laborales estén traducidos a la lengua indígena de elección del trabajador.
El objetivo, destacaron los legisladores, es avanzar en la inclusión, la equidad y el respeto a la diversidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas, además de asegurar su acceso al mercado laboral y la defensa de sus derechos en igualdad de condiciones.