Uriel Carmona tendrá que enfrentar las instancias judiciales, por ejercicio ilícito en el servicio público y contra el funcionamiento de seguridad pública
Por Jorge Almazán R.
El Pleno de la Cámara de Diputados, que se erigió como Jurado de Procedencia con 422 legisladores presentes, decidió en votación retirar el fuero del fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por lo que, con ello, tendrá que enfrentar las instancias judiciales.
Así, se emitió la declaratoria en donde se señala que “hay lugar a proceder penalmente en contra del Fiscal Uriel Carmona por ejercicio ilícito en el servicio público y contra el funcionamiento de seguridad pública”.
Los votos se registraron de la siguiente manera: 230 a favor por parte de Morena, Partido del Trabajo, y Partido Verde Ecologista de México; 22 en contra de Movimiento Ciudadano, y 170 abstenciones del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática.
Al inicio de la sesión, la Mesa Directiva leyó los resolutivos del dictamen de la Sección Instructora, donde se decía que “ha lugar a proceder penalmente en contra del C. Uriel Carmona Gándara como consecuencia del procedimiento de Declaración de Procedencia, solicitado en su contra por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de ejercicio ilícito de servicio público, previsto en el artículo 214, Código Penal Federal, y contra el funcionamiento del sistema nacional de seguridad pública, previsto en el artículo 139 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Se debe recordar que la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum, acusó entonces a Uriel Carmona de ocultar el feminicidio de Ariadna Fernanda, joven asesinada en la colonia Roma de la Ciudad de México el 30 de octubre de 2022, cuyo cuerpo fue hallado el 2 de noviembre siguiente en el municipio de Tepoztlán, Morelos.
La Fiscalía de Morelos practicó una necropsia y concluyó que la causa de muerte fue asfixia causada por una alta ingesta de alcohol; sin embargo, los padres de la joven pidieron a la fiscalía de la Ciudad de México atraer el caso para llevar a cabo una nueva autopsia, la cual concluyó que la chica fue víctima de feminicidio.
En su momento, Sheinbaum Pardo acusó al fiscal de Morelos de ocultar la verdad, por lo que, mencionó que pediría a la fiscal general de Justicia de la capital, investigar el caso hasta sus últimas consecuencias.