De acuerdo con el gobierno canadiense, el objetivo de la medida es contrarrestar la alta demanda de solicitudes de ciudadanos mexicanxs en el consulado
Canadá informó que volverá a pedir visa a los mexicanos como requisito para ingresar a ese país a partir de este jueves 29 de febrero a las 22:30 horas, con el objetivo de contrarrestar la alta demanda de solicitudes en el consulado.
“Los ciudadanos mexicanos deberán obtener una visa para venir a Canadá a partir de ahora. Las Solicitudes de Autorización Electrónicas (ETA, por sus siglas en inglés) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años. Las personas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense”, anunció en una conferencia de prensa el ministro de Inmigración canadiense, Marc Miller.
Explicó que esta medida busca preservar “la viabilidad del sistema de asilo y de inmigración”, ya que en 2023 los mexicanos aumentaron en 133% sus peticiones de asilo político.
Por su parte, la embajada canadiense en México precisó que todas las solicitudes de eTA que estaban en curso o vigentes, quedarán canceladas. Sin embargo, “los ciudadanos mexicanos que tengan un permiso de trabajo o estudio canadiense válido, no se verán afectados. No se cancelará su ETA y podrán seguir viajando a Canadá”.
De acuerdo con datos de la Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá, del total de las solicitudes que recibió, 17% (25 mil 236) provenían de ciudadanos mexicanos. En Ottawa sólo aceptaron 2 mil 894 y rechazaron 2 mil 424, de los cuales, catalogaron 560 como abandonadas y en mil 240 casos los solicitantes no continuaron con el trámite.
En 2009, Canadá estableció el trámite de un permiso electrónico vinculado con el pasaporte para poder emitir la visa; sin embargo, en 2016 el actual primer ministro Justin Trudeau eliminó el requisito a cambio de la apertura del gobierno mexicano a los productos canadienses con el fin de apoyar a los agricultores.