Previo al segundo debate presidencial, Sheinbaum, Gálvez y Máynez hablaron sobre sus propuestas para el desarrollo de los sectores económico y financiero del país
Lxs candidatxs presidenciales se presentaron este fin de semana en uno de los encuentros más relevantes para las elecciones futuras, pero también para las finanzas del país: la 87 Convención Bancaria, reunión anual organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), en donde Claudia Sheinbaum (Sigamos Haciendo Historia), Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) acudieron en calidad de expositorxs.
Programas sociales con “otro rumbo”
La primera participación vino de Gálvez Ruiz, quien afirmó que salvo la pensión de adultos mayores, los programas sociales se tendrían que revisar para darles otro rumbo y no sólo entregar el recurso. Asimismo, dijo que impulsará el nearshoring, la identidad biométrica como tema de seguridad para la banca y que se centrará en Pemex y mejorar las finanzas.
Paz, prosperidad e igualdad
Tocó el turno a Álvarez Máynez, quien hizo un llamado a las y los banqueros de México a confiar en la participación de las próximas generaciones de jóvenes que tienen el interés de tomar el rumbo del país en sus manos, ya que se trata de la participación de una generación de la que se decía que no participaba ni gustaba de la política.
Expuso sus tres ejes: un México con justicia y paz, un México con prosperidad y un México con igualdad, “pilares que han entusiasmado a las y los jóvenes en estas semanas de campaña”. De las pensiones, señaló que se tendría que hacer un ajuste escalonado, para bajar la edad, y advirtió que no se bajará de la contienda.
Prosperidad compartida
Sheinbaum Pardo inició agradeciendo a los banqueros hacer su convención en Acapulco, que “es una muestra de solidaridad, de fraternidad, de reconocimiento y de trabajo conjunto frente a una situación como el huracán Otis. Trabajar con el gobierno, las empresas, los bancos para poder sacar adelante a Acapulco”.
Ante las preguntas del moderador, Leonardo Curzio, destacó que debido al modelo económico que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el país tiene estabilidad financiera, en términos del manejo de la deuda, la autonomía del Banco de México, la responsabilidad en el gasto al mismo tiempo que potencia el mercado interno y la disminución de las desigualdades y la pobreza de 5 millones de mexicanxs.
“Hablamos de prosperidad compartida, y no que se quede en unos pocos; la prosperidad tiene que llegar a todos los mexicanos y mexicanas. Este desarrollo del mercado interno de nuestro país, a partir de la distribución de los recursos y del aumento del salario, que ha sido muy importante, que creo que todos están de acuerdo en ello, ha generado también estabilidad económica de México”.
División social
La ex jefa de gobierno de la CDMX dijo que con respecto a la división social, “lo importante es poner enfrente todo con lo que estamos de acuerdo y seguir trabajando en este momento histórico que tiene nuestro país, del potencial del desarrollo y digo desarrollo, no de crecimiento económico, de ‘desarrollo con bienestar y sustentabilidad’ para poder aprovechar los próximos seis años en donde la gran mayoría de los mexicanos y mexicanas, o todos los mexicanos y mexicanas puedan salir adelante”.
Sobre la Sedena
En lo relativo al tema de la seguridad, la candidata Claudia Sheinbaum Pardo afirmó ante banquerxs y público asistente que se debe tener coordinación entre todos los sectores en la materia y la Secretaría de la Defensa Nacional, institución que continuará a cargo de las megaobras, aunque su permanencia se valorará con el tiempo. Esta semana estará en la CDMX, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, viernes y sábado se preparará para el debate.