El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los apagones en varios estados el martes, fueron a causa del alto consumo del servicio por las altas temperaturas
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, luego de los apagones del servicio de luz eléctrica el pasado martes 7 de mayo, en varias entidades de la República.
A las 17:04 horas de ayer, el organismo reportó estado operativo de emergencia, situación que duró 48 minutos. En un comunicado indicó que la demanda máxima de ese día se registró a las 16:36 horas, con un valor de 49 mil 887 megavatios.
Sin embargo, la tarde de este miércoles elevó la medida, e informó que implementará las acciones operativas necesarias para solucionar el problema ante la alta demanda del servicio de energía eléctrica.
Durante su conferencia de prensa matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los apagones que se registraron en varios estados, fueron a causa del alto consumo de energía eléctrica, derivado del incremento en la temperatura.
“Fue muy intenso el calor. Aquí (en la Ciudad de México) llegó a 33 grados. El Cenace, que controla la distribución de energía, tiene sistemas de alarma y estableció una por poco tiempo”, señaló.
En este sentido, el mandatario comentó que su gobierno está pendiente de la situación: “Ahora tengo una reunión para eso, pero (quiero) decirle a la gente que tenemos capacidad para generar energía; fue algo excepcional”.