25 de abril 2024
Por: Redacción

Cinco de cada 10 empresas en México sufrieron corrupción en 2023: Coparmex

De acuerdo con la encuesta del organismo, un servidor público o una tercera persona les solicitó algún beneficio para agilizar o evitar trámites, multas o pagos

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Experiencias de Corrupción en Empresas, cinco de cada 10 empresas en México experimentaron corrupción durante 2023.

El estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que 48% de las empresas en el país señalaron que un servidor público o una tercera persona les solicitó algún beneficio, (dinero, regalos o favores) para agilizar o evitar trámites, multas o pagos.

A través de un comunicado sobre la conferencia de prensa ofrecida por José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex; indicó que este porcentaje de incidencia es el más alto reportado por las empresas durante los últimos seis años, y representa un incremento de 9% comparado con el año anterior, cuando se situó en 39%.

“Las tres razones principales señaladas por las empresas para participar en un acto de corrupción fueron directamente vinculadas con interacciones con las autoridades. Agilizar trámites fue la explicación principal para el 59% de las empresas involucradas, seguida de obtener licencias o permisos para el 39% y por último, para evitar multas, sanciones o clausuras, fue el 31% de los casos”, explicó.

En el reporte, se resalta que 73% de los empresarios no denunciaron estos ilícitos ante las autoridades, por dos razones principales: consideran que el acto no sirve para nada y debido al temor a represalias. En contraste, los que sí denunciaron, sólo 4% de los casos tuvieron un proceso de investigación que culminó con la sanción al responsable.

Entre las entidades con la mayor incidencia, según la encuesta, son Baja California que concentra 67% de los casos: Puebla, 65%: Quintana Roo, 64%; Tlaxcala, 63%; y Sinaloa con 63%. Las entidades con menores índices fueron Guanajuato con 35%; Querétaro, 32%; Tamaulipas, 32%; Coahuila, 28%; y Durango, 19%.

“En este reporte anual encontramos algunos avances, pero también algunos retrocesos. Hoy es claro que cinco de cada diez empresas experimentaron corrupción en el último año. Por otro lado, vemos como en los últimos seis años había ido bajando el porcentaje de empresas que experimentaban corrupción. El año pasado volvió a subir, y ahora estamos ante el porcentaje más alto: cinco de cada diez empresas, es el porcentaje más alto en estos últimos seis años”, apuntó Mora Icaza.

Salir de la versión móvil