Serán 12.8 millones de personas quienes integrarán las Mesas Directivas en el Proceso Electoral 2023-2024
Los ciudadanos mexicanos quienes su apellido comience con la letra A y su mes de nacimiento sea marzo y abril, formarán parte de la insaculación para integrar las Mesas Directivas (MDC) en el Proceso Electoral 2023-2024, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la sesión extraordinaria de este jueves del Consejo General, sorteó la letra de quienes fungirán como funcionarios de casilla, encargados de recibir y contar los votos en los comicios federales del próximo 2 de junio.
El próximo martes 6 de febrero de 2024, informó la autoridad electoral en un comunicado, se sorteará conforme la fecha de nacimiento y letra, las personas que conformarán las 300 juntas distritales del país, lo que corresponde a la insaculación de 13% de la ciudadanía inscrita en el listado nominal.
Se trata, explicó, de 12.8 millones de personas a quienes visitarán en sus domicilios 42 mil 657 Capacitadores Asistentes Electorales, entre el 9 de febrero y el 31 de marzo “para notificarles que fueron sorteados y sensibilizarlos sobre la importancia de participar como funcionarios de casilla”.
Entre el 9 de febrero y el 4 de abril de 2024, agregó, las juntas distritales harán una relación de aquellos ciudadanos que tras su capacitación correspondiente, no tengan impedimento alguno para desempeñar el cargo. De esta relación, los consejos distritales insacularán a los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla, a más tardar el 6 de abril.
Finalmente, el 8 de abril se determinará las funciones que cada ciudadano elegido desempeñará en la casilla, acorde a su grado de escolaridad, y el 10 de abril ordenarán la publicación de las listas de los miembros para todas las secciones electorales en cada distrito.