Acompañada de las y los aspirantes a las gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno, la candidata presidencial recapituló sus recorridos en territorio nacional durante 90 días
La candidata a la Presidencia de la República, por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, llevó a cabo su cierre de campaña en el Zócalo capitalino, al lado de lxs aspirantes a las gubernaturas y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por Morena, PT y PVEM.
El primer cuadro de la ciudad y las calles aledañas lucieron llenas, mientras que en la extrema izquierda de la plancha se encontraban algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A las 16:00 horas se escuchó en directo por su autor, Bayron, Es Claudia, uno de los temas que la acompañó durante la precampaña y la campaña, y ahora fue el preámbulo para iniciar su camino al escenario entre abrazos, vivas, porras, selfies, besos y arengas de simpatizantes.
En el último tramo, el día 90 de la campaña, Claudia Sheinbaum se dijo satisfecha de tener el privilegio de llevar a los 31 estados y la Ciudad de México sus propuestas con las que espera conformar los ejes de su Proyecto de Nación.
Tras 30 minutos de camino llegó al entarimado donde ya la esperaban los líderes nacionales de las fuerzas políticas que la respaldan, Mario Delgado (Morena) y Karen Castrejón (PVEM); las y los candidatos a gobernar Veracruz (Rocío Nahle), Jalisco (Claudia Delgadillo), Morelos (Margarita González), Guanajuato (Alma Alcaraz), Chiapas (Eduardo Ramírez), Tabasco (Javier May), y Puebla (Alejandro Armenta). Sólo faltó Joaquín Huacho Díaz, por Mérida, debido a que, informó la ex jefa de gobierno vía redes sociales, sufrió un accidente y se estaba recuperando.
También la acompañaron Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Manuel Velasco, además de la candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada. Sheinbaum Pardo saludó a los diferentes sectores presentes: petroleros, maestros, sindicalistas y otros.
Luego de escuchar a Brugada Molina, la aspirante presidencial inició su discurso al referir que este cierre de campaña era más que una celebración, y tras su paso por la República, aseguró que hay ánimo, alegría que se propaga.
“Me comprometo con ustedes a ser una buena presidenta que esté a la altura de la generosidad y la grandeza de nuestra historia y de nuestro pueblo. Amigas y amigos, este 2 de junio, vamos a hacer historia y nos vemos aquí el próximo 2 de junio en la noche para festejar la victoria”, manifestó.
Después hizo un recuento de su labor durante la campaña:“estimamos que nos juntamos en asambleas multitudinarias por todo el país cerca de 3 millones de personas. Desde que iniciamos el proceso por la coordinación nacional”.
Detalló que visitó los 31 estados y la Ciudad de México cerca de cinco veces, con 110 mil kilómetros recorridos, por lo que agradeció la presencia de las personas que asistieron a sus eventos.
Destacó que en estos meses, además del Proyecto de Nación surgido de su movimiento, convocó a un grupo muy amplio a establecer Diálogos por la Transformación, con la organización de más de 400 foros, diálogos, reuniones para enriquecer el proyecto.
Con ello, recordó 20 puntos de su proyecto como el de ser un gobierno honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad, mantener la obligada división, entre el poder económico y el poder político; tener austeridad con disciplina financiera y fiscal pero sin aumento a las tarifas de gas doméstico ni de luz, ni Estado Mayor Presidencial.
Dijo que de ganar, tampoco regresarán las pensiones a expresidentes; garantizará la libertad de expresión; el respeto a la diversidad política, social, cultural, de género y sexual, la igualdad sustantiva para las mujeres; defender a las y los mexicanos en el exterior; y un presupuesto público para todos los programas sociales.
También dijo que fortalecería el acceso a la educación pública, gratuita, científica y de calidad; asimismo el acceso a la salud pública y los medicamentos gratuitos, el acceso a la vivienda, el salario y las pensiones justas; dejar en la Constitución que el aumento al salario mínimo por encima de la inflación.
Además de promover el desarrollo científico, tecnológico, la innovación y el conocimiento humanista y de la historia, los derechos culturales; consolidar los proyectos estratégicos; promover la soberanía energética, la fortaleza de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.
La abanderada se comprometió a impulsar la restauración y protección del medio ambiente y los recursos naturales; promover la soberanía alimentaria y no permitiría la siembra del maíz transgénico; además de facilitar con honestidad, la inversión privada nacional y extranjera.
Dijo que profundizará la estrategia de paz y seguridad, el gabinete de seguridad seguirá reuniéndose diariamente muy temprano; promover la reforma al Poder Judicial; y seguir con una política exterior apegada a los principios constitucionales de soberanía de los pueblos, no intervención y construcción de la paz.
Añadió que “es tiempo de mujeres y de Transformación. Eso significa vivir sin miedo, libres de violencia. Desde esta tribuna le digo a las jóvenes, a todas las mujeres de México, compañeras, amigas, hermanas, hijas, madres, abuelas: no están solas. Concebimos un México plural, diverso y democrático”.
Al reconocer que muchas mexicanas y mexicanos no coinciden plenamente con su proyecto o tienen preferencias por otras fuerzas políticas, aseguró que lxs mexicaxs “habremos siempre de caminar en paz y en armonía, sin discriminación”.
Sheinbaum Pardo convocó a la población a salir a votar el domingo: “Dependiendo del estado, recuerden el Plan C: cuatro de cuatro o cinco de cinco o seis de seis”, en referencia a las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que se disputan en esta elección.
“Tengo claro que mi obligación es llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades, la justicia. Tengo claro que nuestra guía es el bienestar y la felicidad del pueblo”, concluyó.