8 de mayo 2024
Por: Jorge Almazán

Claudia Sheinbaum recorre Zongolica, Orizaba y Huatusco en Veracruz

La candidata presidencial dijo que el sistema educativo no debe ser un esquema de preparación para la Prueba PISA, pero sí elevar el nivel de la misma

La candidata a la Presidencia de la República por la coalición Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, se congratuló por el resultado del Simulacro Electoral Universitario 2024, en el que obtuvo 65% de los sufragios, dijo que con ello, en la Cuarta Transformación hay relevo generacional porque las y los jóvenes son conscientes del bienestar que hay en el país y están identificados con el movimiento.

“Me da mucho gusto que las y los jóvenes reconozcan el proyecto que representamos, eso significa que el proyecto ha permeado a las y los jóvenes, y que hay relevo generacional en todos los sentidos, que hay identidad en las y los jóvenes con el proyecto de la Cuarta Transformación y eso habla mucho de que, no solamente son personas que reciben un apoyo, sino que realmente es una nueva generación que está identificada con el proyecto de la Cuarta Transformación”, subrayó.

En el ejercicio de las universidades, el aspirante por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, obtuvo 22.2% de las preferencias, y la postulante por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, 7.7%, mientras que el 5.2% de los votos fueron nulos.

En conferencia con medios locales y nacionales en Boca de Río, Veracruz, expuso que el proyecto de continuidad de la transformación incluye a las y los jóvenes en todos los sentidos, para que tengan acceso a derechos como la educación, la vivienda, un salario digno, entre otros.

“Nuestra propuesta incluye a los jóvenes, educación, vivienda, opciones de vida, empleo y también un país igualitario, en donde no se crezca con la idea de que lo más importante es el empleo, independientemente del salario, sino un empleo justo, con buenos salarios y con acceso a todos los derechos”, argumentó.

La aspirante dijo que el resultado de la prueba también demostró una caída del Prian, “la verdad también se ve eso, porque ellos optaron por una campaña de odio y a lo mejor les funcionó en el 2006 pero ya no, eso ya no funciona. El pueblo de México lo que quiere son propuestas”.

Y recordó a Carlos Monsiváis con un párrafo de uno de sus escritos: “En política, lo contrario del odio no es el amor, sentimiento nobilísimo que, fuera de las fechas sagradas del consumismo, no encuentra su sitio en el mercado. Lo contrario del odio en política es el ejercicio sistemático de la razón”, a lo que subrayó Sheinbaum Pardo: “Y eso somos nosotros, también hay amor, pero, sobre todo, es la fuerza de la razón lo que tiene nuestro movimiento”.

En tanto, respecto a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que en México se mantendrá la Prueba PISA, la ex jefa de gobierno dijo que lo que no debe ser el sistema educativo es un esquema de preparación para dicho examen, sino sea elevar el nivel del mismo.

“Es como si las preparatorias se dedicarán a preparar a los estudiantes para pasar el examen de admisión a la UNAM, no puede ser que la educación esté sustentada en pasar un examen, sino en enseñar, en aprender desde la ciencia, las humanidades, la lectura y todo lo que representa el aprendizaje. Está demostrado, por ejemplo, que en Finlandia, con sistemas educativos distintos, tienen un nivel muy alto en la prueba PISA, pero no preparan a los jóvenes para la prueba PISA, que es distinto”, mencionó.

Sheinbaum Pardo añadió que “queremos un buen sistema educativo, integrado desde la educación básica, hasta la educación media superior, que enseñe a las y los niños, a las y los jóvenes y es el objetivo además, de la Nueva Escuela Mexicana: un modelo distinto de pedagogía, donde es más interdisciplinario que lo que había antes por materias, y a partir de este desarrollo se tendrán mejores calificaciones en la prueba”.

En otro orden, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) fortalecer la campaña de comunicación respecto de que el 2 de junio es el día de la elección.

Respecto de los proyectos que se tienen para la entidad, la candidata por esa alianza a la gubernatura veracruzana, Rocío Nahle, aseguró que ambas ya trabajan en las distintas acciones de infraestructura en todo el estado y que en el Puerto de Veracruz son dos especiales que se requieren.

“Se trata del arreglo de la distribución vial para el acceso a la zona portuaria; este arreglo se ha estado trabajado con los empresarios, los de Tamsa, los de la CMIC para hacer un distribuidor con visión a largo plazo. Y el otro es el puente que se requiere de Boca del Río a Alvarado para la zona de Riviera que es, por la saturación de tráfico y que está creciendo hacia la zona conurbada y que se harán de la mano con la federación, independientemente de temas de agua que tenemos que tratar de todo el estado y de la recuperación de edificios históricos en el centro o en el Zócalo de la ciudad de Veracruz”, apuntó.

Claudia Sheinbaum agregó que además está contemplado el proyecto del tren de pasajeros México-Puebla-Veracruz.

Por la tarde, la aspirante presidencial inició su recorrido por el estado en los municipios de Zongolica, Orizaba y Huatusco, donde encabezó asambleas con simpatizantes.

En la sierra de Zongolica, se comprometió a recuperar los caminos, “pero también haremos la que va de aquí a Orizaba y la de Tequila, además de caminos artesanales en toda la sierra. También vamos a hacer un programa especial para apoyar al campo y garantizar años de fertilizantes gratuitos, y algo que es muy importante para quienes se dedican al café, para garantizar un precio justo y tenga el valor agregado desde el principio, es decir, que se pueda tostar y embolsar para que se venda en Veracruz y otros lugares, pero también que haya una comunicación directa entre el comercializador y el productor para que se pague de manera justa y que no haya intermediarios, porque si hay un precio justo, muchas familias van a vivir mejor; y por supuesto, con la ayuda de todos ustedes, vamos a reforestar toda la sierra de Zongolica”.

Más tarde en la Alameda Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, de Orizaba, apuntó que “es el orgullo de nuestras generaciones, de las y los jóvenes, las y los adultos mayores, que podemos decirle a las futuras generaciones: hemos cumplido con la Transformación de México.

Rocío Nahle comentó que ya se trabaja hacer un libramiento de Córdoba a Orizaba, para la movilización entre estas dos ciudades y toda la zona industrial, para que los estudiantes no tengan que bajar a la autopista que ya está saturada. Su gira concluyó en Huatusco.

Salir de la versión móvil