La candidata presidencial señaló que en el país hay una enorme oportunidad de generar polos de desarrollo para atraer inversiones
Claudia Sheinbaum aseguró que tomar decisiones por consenso con empresarixs de México, generar cadenas de valor a través de la consolidación de corredores industriales en los que se garanticen el bienestar y acceso a servicios de las y los trabajadores, así como continuar con el incremento al salario mínimo y localizar las industrias de acuerdo a los recursos naturales de cada región, son parte de la visión para el desarrollo del segundo piso de la Cuarta Transformación y uno de sus ejes de Proyecto de Nación: Prosperidad Compartida.
“Hay una enorme oportunidad de generar polos de desarrollo en el país que nos permitan atraer inversiones, generar infraestructura, pero que además, que en esos lugares se invierta en vivienda, en educación, en acceso a la salud”, afirmó en reunión con empresarixs y representantes de las cámaras empresariales de Nuevo León.
Se pronunció por incrementar el salario mínimo a 2.5 canastas básicas mensuales, en consenso con este sector de México, y aseguró que, tras consultarlo con expertxs, se ha demostrado que dicho aumento, no necesariamente significa inflación ni caída de la inversión privada, “por lo que estamos buscando no solamente es crecimiento del PIB, Inversión Extranjera Directa y los grandes indicadores macroeconómicos, sino el bienestar de la población”.
En San Pedro Garza García, la candidata a la Presidencia de México por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), recordó que estas decisiones nunca se han tomado de manera unilateral, sino privilegiando el diálogo constante con el sector empresarial para impulsar políticas como el aumento al salario mínimo, la eliminación del outsourcing o la estabilización del precio del gas natural.
En el encuentro destacó que los puntos de su visión del desarrollo económico implican la planeación para la redistribución de empresas con base en vocaciones territoriales y condiciones de cada región del país.
“Necesitamos tener un esquema de planeación, a partir de vocaciones territoriales, de recursos naturales territoriales, es decir, donde hay agua habrá cierto tipo de industrias, donde hay escasez habrá otro tipo y qué infraestructura tenemos que crear en cada una de estas zonas”, explicó.
Por su parte, Fernando Canales Stelzer, presidente de Canaco Monterrey, reconoció la asistencia de Sheinbaum Pardo para sostener un diálogo que permita la construcción conjunta de un mejor país, de cara al proceso electoral que se avecina.
“En 2024, nuestro país enfrenta la jornada democrática más importante de su historia, no sólo por la cantidad de servidores públicos que serán electos, sino también por ser el padrón electoral más grande de nuestra historia, aunado al significado que tiene para el futuro de nuestro país”, señaló.
A la reunión asistieron Gabriel Chapa Muñoz, presidente de Coparmex Nuevo León y Grupo Iconn; Jaime Herrera, vicepresidente de Canaco y director de Key Química, así como alrededor de 225 empresarios, como Rafael Ramírez, Manuel Cantú, Sergio Loredo, Rodrigo Lobo, Roger González, entre otros.
Más tarde, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, en el marco del Día Mundial del Agua, aseguró que es prioridad seguir apoyando a Nuevo León para atender la escasez de agua y se garantice su acceso al servicio como un derecho, por lo que la estrategia principal en la materia, tiene que ver con la tecnificación del campo, pues recordó que 77% del líquido que se consume en el país es para riego y la mayor parte del campo mexicano no está tecnificado.
Asimismo, refirió que impulsará el transporte público “que es para las y los trabajadores”. Vamos a seguir apoyando para que llegue a los distintos lugares”.