De acuerdo con el organismo, elementos de la Guardia Nacional detuvieron y golpearon a un hombre en Quintana Roo, con el fin de obtener una confesión
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Guardia Nacional (GN), por “violaciones graves a los derechos humanos de una persona víctima de tortura en Quintana Roo”.
En un comunicado, el organismo señaló que personal de la GN golpeó en repetidas ocasiones a un hombre tras su detención e incluso, le provocó lesiones con un arma punzocortante con el fin de obtener una confesión.
La agresión, indicó, quedó acreditada y ocurrió en la comunidad Xul-Ha, municipio de Othón P. Blanco, por lo cual emitió la Recomendación 139VG/2023 a la SSPC y a la Comandancia de la corporación mencionada.
En el documento se señala que la víctima estaba a bordo de una motocicleta cuando una camioneta de la GN se acercó, y sus tripulantes lo interrogaron y subieron a la unidad donde lo golpearon.
“Al llegar a un sitio despoblado, lo bajaron a la fuerza, continuaron interrogándolo, golpeándolo, y le hicieron cortes con una navaja en diversas zonas del cuerpo, además de amenazarlo con quitarle la vida”, relató.
Posteriormente, agregó, dos agentes lo desnudaron mientras que otro lo golpeó con una tabla y le provocaron asfixia. Después se retiraron y la víctima caminó hasta la carretera federal más próxima, donde unas personas conocidas lo auxiliaron.
La Guardia Nacional, señaló la CNDH, respondió a la solicitud del organismo con los informes de cuatro servidores públicos reconociendo las denuncias, “con lo cual se acreditaron los elementos constitutivos de la tortura, previstos en la legislación nacional e internacional: intencionalidad, sufrimiento severo y finalidad”.
Por ello, la CNDH solicitó la inscripción de la persona afectada en el Registro Nacional de Víctimas, y colaborar en el trámite necesario para que ésta pueda ejercer su derecho a que se le repare inmediata e integralmente el daño causado y se le otorgue una compensación, así como atención psicológica, médica y de rehabilitación.
Además, añadió, la corporación “deberá colaborar con la autoridad investigadora en el seguimiento de las carpetas de investigación” en contra de los elementos señalados como responsables, así como “instruir el desarrollo de un programa de capacitación en materia derechos humanos, enfocado en prevenir y erradicar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.