Rosario Piedra, titular del organismo, llamó a las autoridades electorales a no contribuir, incitar, obviar o admitir conductas de violencia política
La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, exhortó a los aspirantes a la Presidencia de la República a centrar el debate electoral en ideas y no en descalificaciones ni escenarios catastrofistas durante las campañas.
“Hagamos que las y los candidatos se comprometan en un debate de ideas y no de descalificaciones y de escenarios catastrofistas. Es, repito, tarea de todas y todos”, afirmó.
Al presentar el Pronunciamiento sobre el deber de prevenir y erradicar las diversas manifestaciones de violencia política en el contexto del ejercicio de los derechos políticoelectorales. Elementos para entender la violencia política y cómo erradicarla, advirtió que normalizar este tipo de conductas y utilizarlas como herramientas para recrear escenarios de supuesta victoria al costo que sea, evitará que el país acceda a una democracia plena, pacífica, inclusiva y participativa.
También llamó a las autoridades electorales a no contribuir, incitar, obviar o admitir conductas de violencia política y no se ensucien las campañas y las elecciones, con mentiras y campañas negras, y combatirlas como estrategia electoral.
La ombudsperson precisó que la CNDH no puede pronunciarse sobre los resultados electorales, “porque ni califica elecciones ni sanciona delitos electorales, ni pretende hacerlo”, sin embargo, “no va a claudicar de su deber de actuar frente a violaciones a derechos humanos que ponen en riesgo o comprometen esos resultados”.
Por ello, reiteró, “es inadmisible seguir estando al margen de las violaciones a los derechos humanos de las personas que ejercen su participación política”, y manifestó el compromiso y disposición del organizó que encabeza, para generar sinergias con las instituciones e instancias electorales, siempre y cuando se reconozca el respeto y garantía de los derechos político-electorales.
Piedra Ibarra recalcó que ante el próximo arranque de las campañas electorales, la tarea de defender la democracia es de todas y todos.