Colombianas reportadas como desaparecidas en Tabasco serán deportadas por falsear información

Por: Eridani Palestino
Compártelo en tus redes...

Colombianas reportadas como desaparecidas en Tabasco serán deportadas por falsear información

El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer que las ocho mujeres colombianas que presuntamente se encontraban desaparecidas en Tabasco, no estuvieron privadas de su libertad; sin embargo, aclaró que siete de ellas serán deportadas por falsear información al ingresar a México, mientras que una permanecerá en el país en calidad de refugiada.

Al hablar de los hechos en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal señaló que las mujeres, quienes están en el Instituto Nacional de Migración de Villahermosa, fueron contratadas vía WhatsApp para el servicio de acompañamiento en una fiesta privada, en la que permanecieron de forma voluntaria.

Detalló que el 12 de enero, el Consulado General de Colombia en Cancún presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Tabasco por la presunta desaparición, por lo que se abrió una carpeta de investigación y se iniciaron acciones de búsqueda por parte del Ejército, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Investigación y la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto.

Añadió que al día siguiente, las autoridades ubicaron a las ocho mujeres en el motel Plaza Tabasco, ubicado en la carretera Cárdenas- Villahermosa. Posteriormente indicó que fueron trasladadas a las instalaciones de la fiscalía para su valoración médica, toma de declaración y apoyo jurídico y psicológico.

Sí estuvieron contra su voluntad


La madre de una de las ocho mujeres colombianas aseguró a Telereportaje XEVT, un medio de información en Tabasco, que integrantes de un grupo criminal sí mantenían retenidas a las jóvenes en contra de su voluntad en la fiesta que se llevó a cabo el 5 de enero en la ciudad de Cárdenas.

“Estuvieron retenidas ocho días. Les daban comida, sí, se quedaban dormidas, sí. A ellas siempre les dieron un número (celular) para que entre todas se lo turnaran, una cada hora lo tenían, como para poder comunicarse con nosotros”, comentó tras exigir a las autoridades estatales y al consulado de Colombia en México que le brinde información sobre su hija y que sea repatriada a su país.