La crisis del líquido se debe, entre otros factores, por cambios en el ciclo hidráulico y el calentamiento global, señaló la máxima casa de estudios
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó una serie de recomendaciones para el uso correcto del agua ante la escasez, debido a que gran parte de la Ciudad de México, Estado de México y otros estados del país viven esta crisis.
A través de un comunicado, dijo que “la escasez de agua para consumo, ocasionada entre otros factores, por cambios en el ciclo hidráulico y el calentamiento global, es un tema de la mayor relevancia en nuestro país y para el mundo”.
Durante varias décadas, la máxima casa de estudios creó iniciativas y programas de investigación como Red del Agua UNAM, el Observatorio del Agua UNAM y PUMAGUA, con la finalidad de comprender el fenómeno, sus causas y posibles soluciones a esta problemática.
Ante la creciente crisis, el Comité Asesor de Salud, Protección Civil y Manejo Ambiental de la UNAM recomendó a la población el cuidado del líquido a través de las siguientes medidas:
Tomar duchas breves, preferentemente de menos de 5 minutos y cerrar las llaves mientras se aplica el jabón; recolectar en cubetas el agua y reutilizarla en inodoros o bien, para la limpieza de pisos, vehículos u otras áreas.
Instalar dispositivos ahorradores o aireadores en regaderas y grifos. Asegurarse de cerrar bien las llaves después de cada uso y, si es necesario, cambiar sus empaques a fin de prevenir goteos.
Al cepillarse los dientes, ocupar un vaso con agua; identificar y reparar cualquier fuga en el sistema hidráulico.
Regar las plantas o áreas verdes sólo cuando sea necesario, preferentemente temprano o por la noche.
Evitar tirar desechos químicos, papel o plásticos en la red de drenaje, así como aplicar agua corriente para descongelar alimentos.
Procurar usar la lavadora con carga completa.
La UNAM resaltó que en caso de identificar una afectación en las tuberías principales, reportarlo a las autoridades de la Dirección General de Obras y Conservación.
Asimismo aconsejó revisar la infraestructura hidráulica para cerciorarse de que cuente con un adecuado funcionamiento y suficiencia de los sistemas de medición, válvulas de seccionamiento y control para identificar y reparar fugas con rapidez.
También exhortó a descargar adecuadamente el agua en el inodoro o bien instalar uno de bajo consumo y mingitorios secos; también verificar la adecuada y periódica implementación de los programas de mantenimiento promovidos por las entidades o dependencias, con énfasis en la identificación y reparación de fugas, cambio de válvulas, empaques u otros elementos.
Espacios universitarios
A la par, la institución exhortó a los universitarios a seguir estas recomendaciones dentro de cualquiera de sus campus o facultades:
Para el lavado de manos, en el caso de los espacios universitarios, se sugiere asegurarse de usar la cantidad indispensable, sin dejarla correr mientras se enjabona, y cerrar correctamente las llaves.
Al utilizar bebederos, procurar emplear la necesaria y no desperdiciarla; mantener limpios los sanitarios para disminuir el consumo en la limpieza; evitar activar manualmente los muebles sanitarios automatizados; ni tirar desechos químicos, papel o plásticos en la red de drenaje.