El presidente reconoció que en las obras surgieron distintas complicaciones técnicas y políticas que retrasaron la inauguración total del ferrocarril que irá de la Ciudad de México a Toluca
La construcción total del Tren Interurbano México-Toluca no concluirá durante el actual gobierno federal, debido a distintas complicaciones técnicas en las obras, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hemos tenido algunas dificultades, también por cuestiones políticas. Y es compleja la obra, es bastante compleja, lleva puentes atirantados, pero es una obra de ingeniería también importantísima. Entonces, ese también se va a terminar hasta Santa Fe y yo espero que a Tacubaya”, mencionó.
Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario detalló algunos avances en los trabajos de este ferrocarril conocido como El Insurgente, el cual espera que la inauguración hasta la zona de Santa Fe en la Ciudad de México, ocurra a finales de agosto o principios de septiembre de este año.
De esta forma quedará pendiente el tramo que va de Santa Fe a Observatorio, el cual las autoridades esperan que esté listo posiblemente a finales de diciembre de 2024, es decir, ya con el próximo gobierno federal.
“Va a estar yo creo que en diciembre a más tardar”, indicó, al mencionar que el próximo fin de semana supervisará la obra junto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
En ese contexto, López Obrador mencionó que la próxima jefa del Ejecutivo federal decidirá si continúa con la construcción de dos o tres líneas de ferrocarriles hacia el norte del país.
El presidente agregó que podrían ser las del Pacífico en Guadalajara, también en Michoacán, Nayarit, Sinaloa, así como Nogales, Sonora y en Mexicali, Baja California.
Trenes en el norte
En días pasados, Sheinbaum Pardo dijo que uno de sus objetivos durante el próximo sexenio será construir 3 mil kilómetros de vías para el tren de pasajeros en las entidades del norte del país.
“Hemos tomado la decisión de seguir construyendo trenes, ahora nos vamos a ir hacia el norte. Este año fueron poco más de mil 500 kilómetros y ahora estaríamos construyendo el doble del tren de pasajeros, -ya lo presentaremos la próxima semana-, uno de ellos hacia Nuevo Laredo, ese ya lo tenemos definido, y el otro es el que estamos ya trabajando para hacerlo”, precisó.