De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, los sistemas arribarán a territorio nacional en enero, febrero y marzo
Las temperaturas bajas en México continuarán durante los próximos tres meses, ya que se espera la llegada de 22 sistemas frontales, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Es en este periodo que comienza a registrarse con mayor frecuencia la presencia de frentes fríos acompañados de masas de aire frío o ártico, además de algunas tormentas invernales”, indicó.
En un comunicado, el organismo explicó que cuando una tormenta invernal se combina con humedad en la atmósfera superior, puede producir nevadas en las zonas serranas de las entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
A pesar de ello, se prevé que para dicho periodo de 2024, el termómetro marque por arriba de lo habitual en la mayor parte de la República Mexicana, y las temperaturas por debajo del promedio serán en Chihuahua, Durango, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz.
Explicó que para enero faltan seis fenómenos que causen bajas temperaturas; para febrero, nueve y para marzo serán siete. En el primer mes ya entraron a territorio nacional cuatro frentes (22, 23, 25 y 25).
El pronóstico para lluvias durante el primer trimestre del año no es alentador, ya que el SMN indicó que habrá escasez de lluvia en la mayor parte del país, con un ligero incremento en regiones de la Península de Yucatán y áreas de los estados del noroeste, noreste y del sur, debido al arribo de los sistemas frontales de la temporada.
Se espera que las precipitaciones pluviales sean por arriba del promedio en regiones de Chiapas, Veracruz y la Península de Yucatán, y mínimas en la mayor parte de México, con un déficit nacional estimado de 7.8 milímetros (mm) o 32.4%.