Antes de promover una nueva reforma en la materia, como lo anunció AMLO, debe consolidarse la aprobada en 2020 para considerar nuevos cambios
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó el establecimiento de un ahorro para el retiro incluyente, en el que también se considere a los trabajadores independientes bajo el esquema de aportaciones obligatorias, a través de un plan personal de retiro.
En el marco del reciente anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una reforma constitucional en la materia, el organismo también se pronunció por incorporar una perspectiva de género en el otorgamiento de este derecho.
Con ello, indicó en un comunicado, se permitirá la flexibilidad para las mujeres que se retiran temporalmente del mercado laboral debido al cuidado de hijos recién nacidos.
Reforma de 2020
La Coparmex recordó que a partir del 1 de enero de 2021, el requisito para tener derecho a pensión se redujo en 750 semanas cotizadas y aumentó a 25 semanas cada año hasta alcanzar las mil semanas en 2030, en comparación con las mil 250 requeridas anteriormente.
“La aportación total aumentará de 6.5% a 15%, principalmente debido al
incremento gradual de la contribución de los patrones, a partir de 2023, que pasa de 5.15% a 13.87% en 2030”, añadió el organismo.
Asimismo señaló que la Secretaría de Hacienda reconoció que durante ocho años, los patrones aumentarán en 2.7 veces su contribución al retiro de los trabajadores.
Tras el anuncio del Ejecutivo federal, la Coparmex indicó que antes de promover una reforma constitucional en materia de pensiones, debe consolidarse la aprobada en 2020, antes de considerar nuevos cambios.
“Cualquier nueva propuesta en la materia debe estar acompañada de estudios actuariales serios, administrativos, contables y financieros para determinar la viabilidad y los beneficios correspondientes”, reiteró.