Foto: DEA

Detienen a Ismael El Mayo Zambada y a Chapito en Estados Unidos

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

La aprehensión de los líderes del Cártel de Sinaloa ocurrió en uno de los aeropuertos de El Paso, Texas

Ismael El Mayo Zambada García y Joaquín Guzmán López, líderes del cártel de Sinaloa, fueron detenidos la tarde de este jueves por autoridades de Estados Unidos, confirmó el Departamento de Justicia de ese país.

“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, confirmó la oficina del fiscal general Merrick B. Garland.

La aprehensión, según refirieron medios en la frontera con México, habría ocurrido en uno de los aeropuertos de El Paso, en el estado de Texas, en compañía de otra persona, identificada como Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán.

La DEA acusa a Zambada García de presuntas violaciones federales por tráfico ilegal de narcóticos, como cocaína y marihuana.

En septiembre de 2021, el Departamento de Justicia estadounidense elevó la recompensa para localizar al capo sinaloense, al pasar de 5 a 15 millones de dólares.

Entre los delitos que le imputan figuran: conspiración para poseer una sustancia controlada, más de 5 kilogramos de cocaína y más de mil kilogramos de marihuana; conspiración para importar una sustancia controlada, más de 5 kilogramos de cocaína y más de una tonelada de marihuana.

Asimismo, lavado de dinero, posesión de armas de fuego para promover delitos de tráfico de drogas y ayudar e instigar delitos violentos en ayuda de la actividad del crimen organizado y complicidad. Asesinato en un país extranjero y participación en una empresa delictiva continua para promover el tráfico de drogas, además de secuestro y complicidad.

De acuerdo con la ficha de la DEA, el capo nació en 1948 en el Álamo, Sinaloa, y es uno de los presuntos líderes del cártel de Sinaloa, junto a otros narcotraficantes como Joaquín El Chapo Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos.