El INAH dio a conocer que el recinto cuenta con 400 piezas originales donadas por distintos organismos, como el Museo Regional de Antropología de Yucatán
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el Gran Museo Maya de Chichén Itzá estará abierto al público desde este viernes 1 de marzo, para ofrecer un acercamiento a la ciudad sagrada que ejerció la hegemonía de las tierras bajas mayas del norte de Yucatán.
El director general del INAH, Diego Prieto, explicó que el recinto cuenta con 400 piezas originales donadas por el Museo Regional de Antropología de Yucatán; el Gran Museo del Mundo Maya, de Mérida; así como de piezas halladas en excavaciones del salvamento arqueológico del proyecto Tren Maya.
Mencionó que lxs visitantxs también podrán apreciar una serie de réplicas como la de la estructura que se encuentra debajo de El Castillo, edificio más conocido del sitio patrimonial y que cuenta con un templo, pero que por sus condiciones de conservación ya no puede visitarse.
El antropólogo igualmente aseguró que los recursos museográficos, como salas interactivas y novedosas recreaciones de espacios restringidos a la visita, como el Cenote Sagrado, permitirán a las personas tener una apreciación clara y profunda del poderío de los itzáes.
Prieto indicó que las instalaciones del museo tienen 2 mil 800 metros cuadrados de espacios de exhibición y mil 300 metros de áreas de servicios. Quienes lo visiten podrán llegar desde la estación Chichén Itzá, del Tren Maya.
“Esta gran ciudad que hegemonizó buena parte de la península de Yucatán, más o menos entre los años 900 y 1200 d.C., ya tiene un museo que puede presentar su grandeza”, señaló.