La activista oaxaqueña, víctima de ataque con ácido en 2019, fue inscrita mediante acción afirmativa de persona indígena
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles el registro de María Elena Ríos como candidata a diputada suplente de Morena por la vía plurinominal.
El organismo electoral debatió si otorgaba o no el registro de la activista y saxofonista, ya que se postuló mediante una acción afirmativa de persona indígena, pero no acreditó su residencia en la tercera circunscripción.
Inicialmente, el proyecto del INE planteaba negarle el registro por competir en un distrito diferente al de su origen, pero la consejera Carla Humphrey pidió considerarlo por tratarse de una víctima de desplazamiento interno forzado.
Esto debido a que el ataque con ácido que sufrió en 2019 la obligó a migrar de Oaxaca a la Ciudad de México, derivado de las amenazas que padeció por denunciar al presunto responsable de la agresión, Juan Antonio Vera Hernández.
“Exigir al aspirante el acreditar el vínculo con una comunidad indígena perteneciente a una comunidad de la circunscripción en la cual reside en contra de su voluntad, tiene como resultado que se le restrinjan sus derechos humanos de ser votada como ciudadana mexicana”, señaló Humphrey.
Cabe mencionar que el resto de las candidaturas indígenas fueron rechazadas por no comprobar el vínculo de pertenencia a una comunidad originaria, o bien, porque al consultar a las propias comunidades, estas los desconocieron.