El nuevo comisionado ofreció unidad y se comprometió a fortalecer la institución desde el interior, partiendo del consenso y respeto a la diversidad de criterios y expresiones
Los integrantes del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) eligieron como su próximo comisionado presidente a Adrián Alcalá Méndez, para el periodo 2023-2026.
“De acuerdo con la Constitución mexicana, las Leyes General y Federal de Transparencia, así como el Estatuto Orgánico del Instituto, el Pleno tiene la facultad de elegir a quien preside el organismo garante”, indicaron en un comunicado.
La designación ocurrió durante la sesión pública extraordinaria del pasado domingo, en la que la comisionada Norma Julieta del Río Venegas declinó su postulación a ese cargo. Por ello, Adrián Alcalá y Josefina Román registraron su candidatura.
Luego de cuatro rondas de votación, el nuevo presidente rindió protesta y ofreció unidad y se comprometió a fortalecer a la institución desde el interior, partiendo del consenso y respeto a la diversidad de criterios y expresiones.
“Es en la unidad y no en la polarización donde podemos avanzar con solidez hacia un futuro con libertad, justicia e igualdad”, señaló y además, planteó a los comisionados reunirse de inmediato para analizar los programas de trabajo presentados.
Por su parte, Del Río Venegas enfatizó que se debe ver más allá de ambiciones particulares y decidir pensando en el futuro del INAI y en el papel de los derechos que se tutelan, priorizando los cambios necesarios en el instituto para mejorar procesos y evolucionar de acuerdo con lo que la sociedad demanda.
El INAI permanece sin dos comisionados que deben sustituir a Francisco Javier Acuña, Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov; no obstante, el Senado de la República no los ha designado.
Acuña Llamas dejó su cargo desde el pasado 31 de marzo, debido a que su periodo en el organismo autónomo concluyó esa misma fecha, lo cual notificó a la Cámara Alta.
En el caso de Guerra Ford y Monterrey Chepov, terminaron su período de trabajo luego de siete años en el puesto, en enero de 2022. Por ello, el INAI lleva cinco meses sesionando con sólo cuatro comisionados de los siete por los que se conforma el Pleno y de cinco necesarios para tener quórum.