De acuerdo al organismo, el promedio de lluvias en el país es 24.5% menor al promedio anual, y las presas tienen un déficit de 26%
La escasez de agua afecta a 82% del territorio nacional, debido a un déficit de lluvias de 5.4 milímetros, lo que representa 24.5% por debajo del promedio anual, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, indicó que del 1 al 28 de enero de 2024, el registro de precipitaciones fue menor a lo habitual durante esta época. A pesar de ello, la cifra reflejó una recuperación con respecto a la semana pasada que fue de 43.7 %.
La situación es similar en las 210 presas principales de México, las cuales mantienen una baja de 26% en comparación a la media histórica, para un total disponible de 64 mil 933 millones de metros cúbicos de agua.
Asimismo, la Conagua indicó que los embalses cuentan con un aproximado de 51% de almacenamiento, y sólo ocho presas tienen el 100% de llenado, y 117 reportaron menos de 50% de disponibilidad.
Entre las presas que enfrentan la mayor crisis hídrica son las del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Organismo de Cuenca Península de Baja California; Organismo de Cuenca Golfo Norte y Organismo de Cuenca Pacífico Sur.
El nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministran 25% del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México, disminuyó a 39.8 % de su capacidad ordinaria, un déficit de 37 %. El volumen total de los tres embalses se ubica en 311.5 millones de metros cúbicos.
El almacenamiento de El Bosque se redujo de 60.6% a 60.2%; el de Villa Victoria incrementó de 30.1% a 30.2%, y el de Valle de Bravo pasó de 34.4% a 33.9%.