El embajador de ese país en México respondió a cuestionamientos sobre los señalamientos por presuntos financiamientos de grupos criminales a la campaña presidencial
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reiteró que no existe investigación en ese país contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por posibles nexos con el narcotráfico.
“Como lo dijo la Casa Blanca, como lo digo yo, como embajador de los Estados Unidos aquí en México, no existe una investigación relacionada al presidente López Obrador”, aseveró.
Durante una conferencia de prensa junto al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el diplomático respondió a cuestionamientos sobre el reportaje del diario The New York Times, en el que se señaló presuntos financiamientos de grupos criminales a la campaña presidencial López Obrador.
Adelantó que el próximo miércoles se reunirá con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena y representantes del gobierno mexicano en Washington, en el que tratarán temas de migración.
Dijo que en las pláticas se enfocarán por primera vez “México y Estados Unidos de la mano en Guatemala”, al resaltar la necesidad de solucionar atendiendo las causas de los problemas en este corredor de migrantes.
“Ahora viene algo de la seguridad, sabemos que el crimen organizado se ha ido a otros lugares donde puedan hacer mucho más, como el tráfico de personas. Esos temas los estamos levantando bien”, señaló.
Por ello, destacó que se reúne frecuentemente con la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que encabeza la Mesa de Seguridad del país.
“Esos trabajos siguen y van a seguir siempre, la diferencia es que en los últimos tres años en que llegó el presidente (Joe) Biden al gobierno, lo estamos haciendo como socios, lo estamos haciendo, de la mano y con el respeto a la soberanía de México”, aseguró el embajador.