Colectivos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México afirmaron que los resultados dados a conocer recientemente son “alarmantes”
Integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) rechazaron las cifras del gobierno federal sobre las víctimas de este delito, por lo que exigieron transparencia y rigor sobre el registro.
El conteo oficial, señalaron, concluye que sólo hay confirmación de 12 mil 377 personas desaparecidas. “Las familias sabemos que este dato es incorrecto y nos preocupa que ello suponga una justificación para que ninguna autoridad busque los miles de casos de los registros donde falta información, pero persiste la desaparición”.
Para los familiares de las víctimas, las categorías que componen el ejercicio generan confusión al carecer de claridad y es “alarmante” la falta de precisión sobre el paradero de las 17 mil 843 personas “supuestamente ubicadas”, además de “sin datos suficientes para identificación” (26 mil 90 registros) y “sin indicios para la búsqueda” (36 mil 22).
Los colectivos de familiares de personas desaparecidas del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) expresaron su preocupación “y decepción ante esta respuesta del Estado. Compartimos con otras plataformas de víctimas el enojo y la indignación por la falta de rigurosidad y transparencia del Estado en este proceso de vital importancia para nuestra búsqueda de verdad y justicia”.
Consideraron que para el Censo de Personas Desaparecidas, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina del 14 de diciembre pasado, no les informaron de la metodología nacional utilizada para la recolección e intercambio de información y tampoco participaron en el proceso.
“Es necesario saber, de manera transparente y verificable, cómo se relacionarán los resultados de este censo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas; cómo se garantiza que el Registro sea una herramienta para diseñar estrategias de búsqueda; y cómo se evita que se le dé uso político ante las coyunturas electorales (esto último sucedió en 2018 y vuelve a suceder ahora)”, apuntaron.
En el documento expusieron también tres mecanismos para coadyuvar al mejoramiento del sistema de búsqueda de personas:
-La construcción de estrategias debe fortalecerse en su coordinación interinstitucional y trabajar de forma sustantiva y participativa con los colectivos de familias buscadoras, privilegiando el diálogo.
-Toda estrategia de actualización de datos, búsqueda generalizada, localización, identificación debe ser sistemática, transparente y corroborable de manera independiente. Los registros deben fortalecer nuestra búsqueda, no crear más dudas.
-Las estrategias de búsqueda, localización, identificación y restitución deben ser consideradas como una estrategia de Estado a corto, mediano y largo plazo. Se deben construir políticas públicas sólidas que trasciendan las administraciones dando claridad de los avances y pendientes en todos los ámbitos (búsqueda, identificación y justicia).
La organización urgió al Estado mexicano a publicar de inmediato la metodología nacional utilizada en la primera etapa del censo y publicitar la información bajo un formato de datos abiertos.
Asimismo aplazaron a las autoridades a establecer, a más tardar en enero, una mesa de trabajo específica donde participen las familias, personas y organizaciones con experiencia técnica en temas de registro y bases de datos, organismos internacionales y autoridades correspondientes para abordar en profundidad las dudas sobre la metodología del censo.
Registros oficiales
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), con corte al 19 de diciembre de 2023 a la 15:30 horas, el total de personas en esta categoría es de 304 mil 105.
La cifra de personas desaparecidas y no localizadas es de 113 mil 486 personas, es decir, 37.32% del total; (100 mil 899 desaparecidas, 88.91 % y 12 mil 587 no localizadas 12,587, 11.09 %).
En cuanto a las personas localizadas, la cifra es de 190 mil 619 (62.8%); de éstas, encontraron sin vida a 14 mil 332 (7.52%), mientras que fueron habladas sin vida 176 mil 287 (92.48%).