La titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, indicó que el objetivo es que las y los trabajadores puedan retirarse con 100% de su último salario
Los recursos para el financiamiento de las reformas a las pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, provendrán de la extinción de los Fideicomisos del Poder Judicial; utilidades generadas del Tren Maya; de la eliminación de organismos autónomos, de lo confiscado por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, entre otros, reveló la titular de la secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde.
Durante la conferencia matutina del Ejecutivo federal este martes, la funcionaria indicó que el paquete de iniciativas para 2024 contempla que las y los trabajadores puedan retirarse con 100% de su último salario.
“Contar con un complemento solidario para todos aquellos que ganen o se pensionen con el salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social, estamos hablando de 16 mil 777 pesos”, señaló.
Por ello destacó la necesidad de contar con un fondo que pueda aportar para los trabajadores y que provenga de diversas fuentes, en las que también incluyó la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), la venta de los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el cobro de adeudos de entidades públicas con IMSS, ISSSTE y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Asimismo los recursos de la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y 37 de la Ley del Infonavit, que hoy poseen las Afores y que tiene que ver con la recuperación de cuentas.
Alcalde Luján precisó que esto representa un capital semilla de 64 mil millones de pesos, y a la par de recursos complementarios, entre ellos, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la impugnación en torno a liberar recursos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), equivalentes a 15 mil millones de pesos.
Para el fondo, mencionó, también se espera la capitalización de los rendimientos generados por el mismo, y 25% de las utilidades de las empresas paraestatales de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).