Las autoridades mexiquenses establecieron los mecanismos para atender las solicitudes de medidas de protección a quienes contienden por un cargo de elección popular en la entidad
El gobierno del Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) firmaron un convenio de colaboración, con el que implementarán el Protocolo de Seguridad para lxs candidatxs, para el Proceso Electoral 2024. Con dicha estrategia, las autoridades mexiquenses tendrán los mecanismos para atender las solicitudes de medidas de protección de quienes contienden por un cargo de elección popular en la entidad.
Amalia Pulido, consejera presidenta del IEEM, celebró el acuerdo y explicó que de esta forma se delimitan adecuadamente los ámbitos de acción de cada institución involucrada, y sirve para que cualquier aspirante, en caso de sentir algún riesgo, cuente con un canal efectivo para enviar su denuncia. El secretario general de gobierno, Horacio Duarte, señaló que tras la instrucción de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, la obligación es garantizar la seguridad de las y los candidatos para el desarrollo de sus actividades con paz y tranquilidad, lo cual, agregó, permitirá a la ciudadanía elegir libremente con su voto a los próximos representantes.
En tanto, Andrés Andrade, titular de la Secretaría de Seguridad estatal, explicó que dicha dependencia garantizará con inteligencia la implementación del análisis de riesgos para prevenir y atender las solicitudes ágilmente. Por su parte, Martín Marín, vicefiscal general de Justicia de la FGJEM, afirmó que esa instancia está abierta a iniciar las denuncias y solicitar las medidas de protección respectivas. El convenio fue firmado por Horacio Duarte, Andrés Andrade, Amalia Pulido, Martín Marín, y por Francisco López, secretario ejecutivo del IEEM.
En el actual proceso electoral, en el Estado de México se disputarán mil 302 cargos de elección popular, con los cuales se renovará el Congreso local (45 diputaciones de mayoría relativa y 30 de representación proporcional). Asimismo, los mexiquenses elegirán a 125 presidentes municipales, 136 sindicaturas (125 de mayoría relativa y 11 de representación proporcional), así como 966 regidurías. Las campañas para los aspirantes al Poder Legislativo y Ayuntamientos iniciarán el 26 de abril y concluirán el próximo 29 de mayo, y la elección será el 2 de junio, a la par de los comicios federales.
Solicitud de protección
El convenio establece que para iniciar la solicitud de protección se requiere un formato, el cual se remitirá a la FGJEM, se dará trámite inmediato a las peticiones, denuncias o querellas; una vez iniciada la investigación ministerial, se brindarán las medidas correspondientes. Por su parte, la SSEM dará seguimiento al procedimiento y atención inmediata; también supervisará que se tomen las acciones necesarias para asegurar y garantizar la seguridad del aspirante.