Las víctimas celebraban una posada el pasado fin de semana en la ExHacienda de San José del Carmen, cuando varias personas armadas irrumpieron en el lugar y los agredieron
En el multihomicidio de 11 jóvenes durante una posada en Salvatierra, Guanajuato, hace falta más investigación, ya que “no es suficiente una sola versión”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo de Salvatierra, se está llevando a cabo un seguimiento, hay una versión [por parte de la fiscalía de Guanajuato] pero falta trabajar más, no es suficiente una versión de los hechos acerca de por qué no los dejaron estar en la fiesta [a los presuntos agresores], fueron a buscar a gente armada y como venganza asesinaron a los participantes de la fiesta, muy lamentable todo esto”, indicó al referirse por primera vez al crimen.
Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, López Obrador señaló que Guanajuato requiere de un trato especial, ante la recurrencia de este tipo de casos. “Y es un problema, yo considero, estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores”.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), personas armadas irrumpieron en la ExHacienda de San José del Carmen la madrugada del pasado domingo 17 de diciembre, y dispararon en múltiples ocasiones contra los asistentes a la convivencia en ese lugar.
Los presuntos responsables también participaban en la celebración, sin embargo, les pidieron salir del sitio por lo que se retiraron y posteriormente regresaron con más personas armadas e iniciaron el ataque, con saldo de 11 víctimas mortales y al menos 14 lesionados.
La dependencia estatal detalló que también incendiaron diversos vehículos estacionados en las inmediaciones. Aunque sin precisar su nombre, atribuyó la agresión a integrantes de un cártel local. Sin embargo, la Sedena reconoce la presencia de integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa en esa región.
De acuerdo con las primeras indagatorias, los heridos resultaron con heridas por proyectiles de fuego y en el lugar se recabaron elementos balísticos provenientes de siete armas de fuego, presuntamente utilizadas en otros delitos.