El decreto presidencial indica que la medida tiene el objetivo de continuar con el apoyo a la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos en el país
El gobierno federal condonó el pago de impuestos sobre la utilidad compartida y la extracción de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la complicada situación económica actual.
A través de la Secretaría de Hacienda publicó este martes el decreto presidencial, vigente para los ejercicios fiscales de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero de 2024, bajo el argumento de continuar con el apoyo a la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos en el país.
“El estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al 100% del monto del derecho por la utilidad compartida que corresponda a los meses citados en el párrafo anterior y se podrá acreditar contra el mismo derecho que resulte a pagar en dichos períodos mensuales a cuenta del derecho anual correspondiente al ejercicio fiscal 2023 y al ejercicio fiscal 2024, respectivamente”, se establece en el documento.
Sobre el derecho de extracción de hidrocarburos, la medida económica también contempla estímulos fiscales similares para los periodos mencionados.
En la publicación se señala que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en su apartado III. Economía, el Rescate del sector energético, resalta que el propósito de importancia estratégica para la presente administración, es el rescate de Pemex, para que “vuelva a operar como palanca del desarrollo nacional, en beneficio de todos los mexicanos”.
Asimismo recordó que el nivel de precios de los hidrocarburos a nivel internacional genera afectaciones en el desempeño de la empresa productiva del Estado, así como por la reducción en las deducciones permitidas bajo el régimen tributario actual.