El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció sus planes de una nueva operación militar al sur de esa región
El Gobierno de México expresó su “profunda preocupación ante la posible escalada militar en Rafah”, luego que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció sus planes de una nueva operación militar al sur de la Franja de Gaza.
“Lucharemos hasta la victoria completa y esto incluye una acción poderosa también en Rafah después de que permitamos que la población civil abandone las zonas de batalla”, indicó el mandatario el pasado miércoles en su cuenta de X.
Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó un post en la misma red social, sobre la reacción de las autoridades mexicanas a la eventual ofensiva de las tropas israelíes, y afirmó que esa acción “agravaría la situación humanitaria en la zona e implicaría serias violaciones al Derecho Internacional Humanitario”.
Netanyahu indicó también que rechaza rotundamente los dictados internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos, y consideró que éste sólo se alcanzará mediante negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas.
Agregó que Israel seguirá oponiéndose al reconocimiento unilateral de un Estado palestino. “Tal reconocimiento tras la masacre del 7 de octubre daría una enorme recompensa a un terrorismo sin precedentes e impediría cualquier futuro acuerdo de paz”.
Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los Territorios Palestinos Ocupados, Martin Griffiths, advirtió el pasado miércoles que “todas las miradas” están puestas en la ofensiva a gran escala en Rafah, donde el asalto “podría llevar a una matanza”.
De acuerdo al Ministerio de Sanidad de Gaza, (datos recopilados por la Organización de la Naciones Unidas) entre la tarde del 14 y la del 15 de febrero en esa región murieron 87 palestinos y 104 resultaron heridos. Además, desde el 7 de octubre de 2023, suman al menos 28 mil 663 palestinos muertos en Gaza y 68 mil 395 heridos (en su mayoría mujeres y niños).