Se espera que el ciclón impacte tierra en las primeras horas del martes, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional
El huracán John alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y se aproxima a las costas de Guerrero y Oaxaca, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte indicó que la amplia circulación del ciclón generará lluvias intensas a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en el sur y sureste mexicano, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y centro del país.
Añadió que se prevén viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca, y rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas; además de originar trombas marinas en costas de dichas entidades.
Asimismo recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados, debido a las lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
“El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, establece zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y modifica la zona de prevención por efectos de tormenta tropical, ahora desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca, y del oeste de Punta Maldonado hasta Acapulco, Guerrero”, indicó el organismo en un comunicado.
Asimismo, se prevé que las precipitaciones sean con descargas eléctricas y posible granizo, además de la probabilidad de deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.