La institución debe informar sobre el monto destinado a las instituciones bancarias comerciales, de 2018 a noviembre de 2023
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Banco del Bienestar entregar documentos sobre el monto pagado a las instituciones bancarias comerciales encargadas de las dispersiones a tarjetas, de 2018 a noviembre de 2023.
La comisionada Norma Julieta del Río argumentó que la resolución se debe a dos razones: el vínculo entre el banco del Estado y el comercial como medio para la distribución de los recursos, así como el crecimiento del primero como la principal entidad financiera para la entrega de los programas sociales.
Recordó que el Banco del Bienestar surgió en junio de 2019 en sustitución del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), por ello, acotó, se apoyó en la infraestructura operativa de otros bancos comerciales para poder operar.
Actualmente, refirió, operan cerca de dos mil 200 sucursales de la institución gubernamental, de las 2 mil 750 planeadas para febrero próximo, para convertirse en el banco con mayor número de sedes del país, y se espera una dispersión de cerca de 800 mil millones de pesos al año, “una cantidad considerable que estará sujeta a solicitudes de información”.
Inicialmente, un particular solicitó conocer dicha información, a lo que el Banco del Bienestar se negó al declararse incompetente. Tras un recurso de revisión del interesado, el Pleno del INAI determinó proporcionar los datos.
Del Río indicó que en la estructura institucional del sujeto obligado, se identifica la Gerencia de Dispersión y Control, instancia que no fue consultada, conforme lo establece el artículo 133 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
“Se advierte que esta unidad administrativa es la encargada de verificar el cumplimiento, en tiempo y forma, de los archivos de solicitud de medio y de las listas de liquidación, así como de que se realicen adecuadamente los procesos de asignación de cuentas, emisión de tarjetas y dispersión de apoyos, ahí está claramente”, acotó.
Finalmente explicó que el Banco del Bienestar reportó en el tercer trimestre de 2023, ganancias de 402 millones de pesos, es decir, una reducción de 65% respecto al mismo periodo de 2022; mientras en el segundo trimestre de 2023, reportó pérdidas por cerca de 600 millones de pesos.
Dichos resultados representan fluctuaciones en sus ganancias, advirtió, que se entienden a la par de la cartera vencida de préstamos y pagos de intereses, así como en los gastos de administración y promoción que ha realizado la institución.