También determinó que es obligatoria la asistencia de los candidatos a todos los ejercicios
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos y las sedes de los tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República para 2024, que se celebrarán el 17 y 28 de abril, así como el 19 de mayo, próximos.
Por mayoría de votos, los consejeros establecieron la obligatoriedad de la asistencia de los aspirantes a todos los ejercicios, que se efectuarán en la Ciudad de México, así como la transmisión del segundo y del tercero.
A través de redes sociales, el organismo, que sesionó de forma extraordinaria, difundió los formatos avalados, que “permitirán asegurar la participación de las y los participantes.
Para el primer debate que tendrá como sede las oficinas centrales del INE, el 17 de abril, se utilizará el formato A, que consiste en preguntas enviadas a través de redes sociales para los candidatos.
En los Estudios Churubusco ocurrirá el segundo encuentro el 18 de abril, y será con el formato B, es decir, con preguntas formuladas directamente por la ciudadanía.
El formato C permitirá el intercambio de propuestas entre los candidatos sin la participación de la ciudadanía, lo que el INE definió como “Cara a cara entre las candidaturas”, y tendrá lugar en el Centro Cultural Tlatelolco el 19 de mayo.
La consejera Carla Humphrey explicó que las dinámicas de los careos tienen dinámicas diferentes, pero forman parte de una secuencia de programas de televisión o eventos que forman una sola narrativa.
Exhortó también a los medios de comunicación a difundir no solamente los dos debates a lo que los obliga la ley, sino los tres, así como a las candidaturas que en su momento se registren, a fin de garantizar el derecho a la información que tiene la ciudadanía.