Los ejercicios entre los candidatos serán el 7 y el 28 de abril y el último el 19 de mayo, con formatos distintos
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la celebración de tres debates de las y los candidatos a la Presidencia de la República, previos a las elecciones del 2 de junio próximo.
“Se aprueba el formato y la sede de cada unos de los debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República, así como los ejercicios cuya transmisión será obligatoria en términos del artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el Proceso Electoral 2023-2024”, indica la ficha emitida por la autoridad en la materia.
De acuerdo con la información, el primer debate será de formato A el 7 de abril de 2024; el segundo de formato B, el 28 de abril de 2024 y el último de formato C, el 19 de mayo de 2024.
La sede designada para el primer careo entre los aspirantes a ocupar el Ejecutivo federal, son las oficinas centrales del INE; para el segundo fueron los Estudios Churubusco y para el final el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México/Centro Cultural Tlatelolco.
La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral propuso los sitios mencionados, sin embargo, aún falta la aprobación del Consejo General.
La consejera Carla Humphrey indicó que el objetivo es la vigilancia del correcto uso de recursos así como la rendición de cuentas de todo el dinero que se usará para los procesos, así como garantizar que los ciudadanos tengan la mayo y mejor información posible de los propios candidatos y candidatos a través de los debates.
“Buscaremos formatos más ágiles, moderaciones imparciales que incentiven la confrontación de ideas y la mayor difusión”, indicó la también presidenta de la Comisión de Debates.
Los integrantes de ese órgano del INE también aprobará directrices para la organización de debates entre las y los candidatos al Senado de República y la Cámara de Diputados.