La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales inició el resguardo de las oficinas de las secretarías de Estado, órganos desconcentrados y paraestatales
A cuatro días de las elecciones, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) inició con la implementación de varias medidas para evitar que los funcionarixs utilicen recursos, inmuebles y vehículos oficiales con fines proselitistas antes y durante la jornada electoral del 2 de junio próximo.
En un comunicado, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular del organismo, indicó que el blindaje del proceso se aplica a partir de este jueves y hasta el 3 de junio, con el objetivo de erradicar la inequidad en la contienda.
La estrategia consiste en el resguardo de las oficinas de las secretarías de Estado, órganos desconcentrados y paraestatales, por ello, personal de la Fisel verificó que al interior y exterior de estas sedes de gobierno no exista propaganda partidista y que los espacios no sean utilizados como puntos de reunión ciudadana con fines políticos-electorales.
Ortiz Pinchetti recordó que lxs servidorxs que permitan o usen los recursos y bienes del Estado para favorecer alguna opción política, antes y durante la jornada electoral cometen un delito electoral.
Agregó que la sanción es de hasta nueve años de prisión, multas de hasta 400 días y destitución e inhabilitación de dos a seis años para ejercer cargos públicos.
Dicha fiscalía informó que en caso de detectar un delito electoral, la población lo puede denunciar en los Sistemas de Atención de Fisenet (www.fisenet.fgr.org.mx) y Fissetel (800 833 7233).