El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó la formación de 15 a 18 sistemas en el Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la temporada de huracanes 2024 inicia mañana miércoles 15 de mayo con la posibilidad del desarrollo de 15 a 18 sistemas en el Océano Pacífico, con la dimensión necesaria para que se le asigne un nombre.
En un comunicado, indicó que del total de esos ciclones, 8 o 9 serían tormentas tropicales; 4 o 5, huracanes categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, y 3 o 4, huracanes nivel 3, 4 o 5.
Mientras en el Océano Atlántico se prevén de 20 a 23 fenómenos, de los cuales 11 o 12 serían tormentas tropicales; 5 o 6 sistemas llegarían a huracanes nivel 1 o 2 y las categorías 3 a 5 podrían alcanzar 4 o 5 sistemas.
La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez, indicó que de acuerdo con modelos de pronóstico, cinco sistemas podrían impactar a México (en alguna de sus categorías): dos por el lado del Golfo de México y tres por la costa del Pacífico, aunque no es algo que pueda determinarse con precisión.
Agregó que se prevé que las lluvias que ocurran en esta temporada estarán dentro de lo habitual y podrían contribuir a mitigar las condiciones de sequía en diversas partes del país.
Finalmente, explicó que mayo es el mes más caluroso del año y por ello, permanecen las condiciones de altas temperaturas, aun cuando la segunda ola de calor, de cinco previstas para 2024, ya concluyó. Derivado de esto, se espera que el termómetro alcance en promedio hasta cinco grados Celsius más de lo habitual.